Economía

La tarifa de los móviles seguirá a la baja

Aún hay margen para bajar los precios que las operadoras de telefonía móvil cobran por sus servicios, en una horquilla de entre el 10% y el 12% anual, que es la reducción que cada año hacen efectiva, según indicó ayer el presidente y consejero delegado de Vodafone España. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 02:19 h.

Aún hay margen para bajar los precios que las operadoras de telefonía móvil cobran por sus servicios, en una horquilla de entre el 10% y el 12% anual, que es la reducción que cada año hacen efectiva, según indicó ayer el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, antes de impartir una conferencia en el Foro Innovatec.

Román precisó que es posible gracias al aumento de la competencia y al desarrollo de las nuevas tecnologías y precisó que, si bien España está a la cola de Europa en la mayoría de parámetros innovadores, se sitúa entre los países "punteros" en el uso de la telefonía móvil. El presidente de Vodafone España, que remarcó en su ponencia que el futuro pasa por una incorporación cada vez más activa de internet en sus terminales, recordó que Andalucía representa en torno al 20% del negocio y clientes de la compañía en España, comunidad a la que destina anualmente unos 170 millones para mejoras en las infraestructuras de red.

Defendió un concepto de innovación "sostenible comercialmente" y que aporte un giro hacia la integración, ya sea de colectivos con necesidades especiales, de personas mayores o con riesgo de exclusión. Así, puso como ejemplos experiencias que ya son una realidad, de manera que una persona sorda puede recibir como SMS (en texto) un mensaje oral dejado en el buzón de voz. O una iniciativa, desarrollada en Kenia y que se llevará a Afganistán e India, por la que se pueden realizar pagos a través del móvil y "usar oficinas como cajeros".

Ya más cerca, en Andalucía, lleva a cabo un proyecto pionero denominado Minerva, por el que prueban -a través de empresas de Cartuja 93- ciertos servicios que, una vez mejorados, se podrán lanzar comercialmente.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, entidad patrocinadora del Foro, fue el encargado de presentar al conferenciante.

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