Local

La tecnópolis recibe 5 millones para habilitar un nuevo bulevar en Dos Hermanas

El dinero del Plan 5.000 también adecuará el entorno del edificio matriz.

el 31 ene 2010 / 20:14 h.

TAGS:

El Gobierno central ha aceptado la petición del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que solicitaba que una parte importante del dinero procedente del Plan 5.000 fuera a parar al desarrollo del Parque Tecnológico que se está construyendo en la zona de Entrenúcleos. El proyecto recibirá unos cinco millones de euros, lo que constituirá casi el 40% del fondo estatal de inversión local concedido a la ciudad, que asciende a la cantidad de 13 millones de euros.

Más de la mitad se lo llevará la obra del bulevar Parque Tecnológico, otra vía de acceso al complejo que se está construyendo en la zona de Entrenúcleos, cuyo presupuesto de licitación asciende a 5.350.000 euros. Con esta nueva ayuda, el Consistorio reforzará uno de sus grandes proyectos de expansión con otro viario de acceso más en el parque tecnológico Dehesa de Valme.

Se trata de uno de los proyectos que "estaba contemplado en el PGOU y que todavía no se había hecho", según destacó el portavoz municipal, Agustín Morón, que reconoció que "este acceso tan importante se lleva prácticamente el 40% de toda la inversión procedente del Estado". Incluso añadió que "este nuevo acceso puede que cueste más del tope que nos ponen".

Otra parte de los fondos del Estado se invertirán en mejorar el entorno del edificio matriz, que el Ayuntamiento tenía pensado destinar para oficinas de gestión administrativa y que se convertirá en el centro neurálgico de la tecnópolis.

Sin embargo, esta última inversión es para el entorno del edificio, no para la construcción del mismo, ya que el Ayuntamiento espera para ese fin una subvención de la Junta de Andalucía de unos 1,3 millones de euros, cantidad que ya está fijada en los presupuestos municipales para 2010.

Esa es la razón por la cual la sociedad municipal encargada de gestionar el parque tecnológico, Desados, experimentó un incremento del 164% en su plan de actuaciones.

 "Si la Junta nos concede la subvención, tendremos que meterla en algún sitio, por eso hemos previsto un aumento en el plan de actuaciones", comentó el consejero delegado de Desados, José González, quien confía en el apoyo del gobierno autonómico para uno de los proyectos de desarrollo más importantes de Dos Hermanas.

El edificio de servicios generales tendrá una superficie de planta de 25.000 metros cuadrados y estará rodeado de calles peatonales y un canal que se cruzará con un puente.

El corazón de la tecnópolis, cuyo coste total es de 4,7 millones, se encuentra en su primera fase de construcción, a falta de hacer las otras dos más en las que el Consistorio ya anunció que pediría ayuda a la Junta. Así, la cantidad para mejorar el entorno del edificio matriz todavía no ha transcendido.

  • 1