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La televisión de pago se encarecerá tres euros de media

Estos servicios se encuentran dentro de la categoría de productos que verán incrementado el impuesto del valor añadido del 8% al 21%.

el 15 jul 2012 / 17:32 h.

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Sin duda no es un producto de consumo básico, ni el incremento de su coste ha traído tanta polémica como el de los cines o las funerarias, por poner solo dos ejemplos, pero desde el próximo 1 de septiembre, los casi cuatro millones y medio de españoles abonados a algunas de las plataformas de televisión de pago verán incrementada en una media de tres euros al mes la cuota que pagan por ese pequeño lujo que supone encontrar a cualquier hora del día alguna buena serie, una película que merezca la pena o aquel documental de viajes que le hace soñar, sin moverse del sofá, con paraísos más o menos lejanos.

Los servicios de televisión de pago se encuentran entre los productos que verán incrementado el IVA del 8% al 21%, al igual que el cine, el teatro y todo tipo de espectáculo convertidos en productos de lujo desde el próximo 1 de septiembre. Así, según Fórmula TV, los abonados a Digital Plus verán incrementada su cuota en 2,65 euros, los de Canal + Liga, en 2,16 euros -en una cifra similar se verá incrementada la cuota de Gol TV-, de Canal + Total en 6,14 euros y los de Imagenio Familia en 2,98 euros.

Aún se desconoce, porque no lo han manifestado hasta ahora, cómo van a aplicar los distintos operadores esta subida, si incrementarán los precios de un sector al que ya le ha afectado la crisis o lo asumirán manteniendo las mismas tarifas. Y es que, en el último año, el sector apenas ha registrado algún tímido incremento de abonados.

Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de finales de 2011, en España había 4,4 millones de abonados a televisiones de pago, de los que 1.756.185 lo eran de televisiones satélites, 1.353.074 de operadores por cable, 913.148 en  IPTV (televisiones a través de internet), 383.403 suscriptores de pago en TDT y 208.005 de televisión a través del móvil.

La CMT destacó que casi uno de cada cuatro hogares españoles contaba con televisión de pago y que el descenso en cuanto a facturación experimentado por las televisiones generalistas no se había reflejado en estos operadores: frente al descenso de 3,4% en publicidad de éstas los ingresos por las cuotas de televisión de pago subieron un 2,8%.

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