Local

La UE apela a un cambio de filosofía para que Andalucía no pierda fondos europeos

El director de Política Regional de la Comisión avisa de que el dinero se dará ahora según el "resultado" de un proyecto en el territorio

el 16 nov 2012 / 19:56 h.

TAGS:

Ruiz De Casas intervino en jueves en el foro Hablemos de Europa.

Andalucía mira con preocupación la negociación del presupuesto comunitario para el próximo periodo 2014-2020. Las cuentas presentadas el miércoles por el presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy, detraen a la comunidad andaluza la mitad de los fondos europeos de los que ha disfrutado en el actual periodo. El director general de Política Regional de la Comisión Europea, José Antonio Ruiz de Casas, advirtió ayer en el foro Hablemos de Europa, organizado por El Correo en colaboración con BBVA, que Andalucía debe cambiar de filosofía para no quedarse atrás en el reparto de fondos. "No hace falta un cambio radical, pero sí hay que profundizar en otra visión para crear empleo sostenible", afirmó Ruiz de Casas.


Del presupuesto comunitario para los próximos siete años, un tercio de los recursos se dedica a política regional, concretamente 336.000 millones de euros. La austeridad manda también en Europa y los recortes amenazan con afectar principalmente a regiones como Andalucía -también Galicia, Castilla-La Mancha, y Murcia- que dejan de ser Objetivo 1, de convergencia, para subir un escalafón. El nivel de renta de Andalucía se sitúa entre el 75% y el 90% de la media de la UE. La propuesta inicial de la Comisión es que regiones como Andalucía cuenten con una "red de seguridad" que le garantice el 60% de los fondos que tiene actualmente. Sin embargo, el miércoles Van Rompuy rebajó ese porcentaje hasta el 57%.


La propuesta de la Comisión hace perder más de 7.000 millones menos para Andalucía los próximos siete años, es decir, que la comunidad, que soporta una tasa de paro del 35%, contará con mil millones menos al año en sus presupuestos autonómicos. Ruiz de Casas apeló a un cambio de mentalidad para que Andalucía sepa beneficiarse de la nueva filosofía que imperará en Europa, esto es, ya no habrá un fondo destinado a un proyecto, sino que cualquier proyecto podrá nutrirse de varios fondos, lo que, a su juicio, tendrá un "efecto multiplicador" en el territorio. Se denominan iniciativas territoriales integradas o "multifondos".

"eficiencia". Aconsejó a Andalucía que aproveche, por ejemplo, su condición de "fachada suboccidental" para captar fondos integrales de distintas bolsas europeas. El director general de Política Regional lamentó que la "obsesión por recibir fondos ha sido tan grande hasta ahora que se gastaba el dinero de una manera para no tener que devolverlo", en vez de pensar en el efecto sobre los ciudadanos y sobre un territorio.


El nuevo presupuesto quiere cambiar ese esquema y busca que las regiones sean "eficaces y eficientes". Hasta ahora, explicó, la única preocupación era la cantidad de fondos que una región recibía y ahora importa el resultado. "No nos importan los kilómetros de carretera, sino el impacto sobre la vida de la gente, si tardan menos tiempo para llegar al trabajo", señaló.


Europa establece que los fondos que reparte se gasten en cuatro grandes bloques: eficiencia energética y reducción de la huella del cambio climático, innovación y estímulo para las pymes. Ruiz de Casas admitió que a Andalucía actualmente le va "regular" con estos parámetros, pero insistió en que le podría ir "fenomenal si cambia su planteamiento" y explota más, por ejemplo, su potencial de eficiencia energética, algo extensible al resto de España. A partir de ahora, subrayó, habrá que pensar más en la "viabilidad" de los proyectos, para lo cual se van a "mejorar los instrumentos financieros" para hacerlos "más flexibles". "Se buscan proyectos sostenibles, no beneficios", reiteró. Y es que una de las grandes novedades del nuevo presupuesto comunitario es que no se tratará de "compensación ni de asignación de recursos, sino de un dinero que irá a las regiones en función de sus necesidades".


Las cuentas europeas se discutirán a fondo en la cumbre que se celebrará la semana que viene, los días 22 y 23. La brecha entre los países contribuyentes netos y los más beneficiarios es enorme.

  • 1