viernes, 19 abril 2019
00:25
, última actualización
Local

La UE aprueba el plan que romperá el cliché de los gitanos

El Gobierno español invertirá 107 millones en la integración de este colectivo.

el 08 abr 2010 / 19:55 h.

TAGS:

La ministra Trinidad Jiménez con un grupo de cantantes gitanos en la II Cumbre Europea.

La Unión Europea se fijó ayer como objetivo conseguir que la población gitana sea vista como parte de la ciudadanía europea "sin ningún adjetivo más", un logro en el que ya trabaja el Gobierno español, que hoy aprobará un plan específico para este colectivo con una inversión prevista de 107 millones de euros.


El palacio de Congresos de Córdoba acogió desde ayer y hasta hoy la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana en la que participan más de 400 personas y que fue inaugurada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.


Los participantes, entre los que se encuentra el financiero y filántropo George Soros, dedicaron la jornada a analizar los resultados de las políticas de inclusión social desarrolladas en los últimos años y a plantear nuevas medidas que permitan la inclusión plena de la población Romaní en la sociedad europea.


A pesar de que este colectivo suma en toda Europa más de 12 millones de personas, de las cuales 700.000 residen en España, y de éstas 300.000 en Andalucía, los estereotipos que acompañan a este pueblo siguen obstaculizando su integración social.


La ministra Trinidad Jiménez aseguró que "lo importante es conseguir que la población gitana sea vista como ciudadanos europeos, sin ningún adjetivo más", por lo que apostó por "hacer visible" la identidad "real" del pueblo gitano, que muchas veces se relaciona con acciones y actitudes que nada tienen que ver con su cultura, como los conflictos legales y la delincuencia.


Jiménez apostó también por la "implicación" de todos los países miembros de la Unión para poner en marcha políticas que favorezcan su integración plena y anunció que el del Plan de Acción para el desarrollo de la Población Gitana 2010-2012, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, estará dotado con 107 millones de euros para impulsar acciones en materia educativa, sanitaria y de vivienda, entre otras que quedaron aprobadas recientemente.


En cuanto al empleo, el plan promoverá acciones para facilitar el acceso al empleo de la población gitana, teniendo en cuenta que los jóvenes, las mujeres y las personas con menor cualificación son quienes tienen más dificultades.


En materia de sanidad, apuntó que "al igual que en otras clases sociales desfavorecidas, entre la población gitana hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas en general". Por ello, "las políticas públicas tienen aquí un papel importante, porque pueden reorientarse para conseguir la equidad en salud en la comunidad gitana".


Igualmente, el plan de acción para el desarrollo de la población gitana recoge la necesidad de diseñar una política de vivienda de integración. No obstante, el 88% de la población romaní habita en viviendas normalizadas, pero todavía persisten las diferencias con el resto de la población.


La ministra explicó además que el plan se fundamentará en cinco principios como la igualdad, ciudadanía, participación, inclusión social y cooperación institucional. El plan de acción en materia de educación incidirá en la necesidad de normalizar la educación universitaria y en la lucha contra el fracaso escolar en los adolescentes. La ministra informó de que en educación Primaria el acceso está normalizado, ya que más del 90% del alumnado gitano asiste a clase.

  • 1