Local

La UE niega los fondos para regenerar los barrios del Sur

La apuesta del Ayuntamiento de Dos Hermanas de acogerse a los fondos Feder de la UE no ha dado sus frutos. La iniciativa para el desarrollo de los barrios del Sur de la ciudad de deberá hacerse con dinero propio. La regeneración de los barrios marginales será, por lo tanto, más lenta.

el 15 sep 2009 / 06:24 h.

TAGS:

La apuesta del Ayuntamiento de Dos Hermanas de acogerse a los fondos Feder de la UE no ha dado sus frutos. La iniciativa para el desarrollo de los barrios del Sur de la ciudad de deberá hacerse con dinero propio. La regeneración de los barrios marginales será, por lo tanto, más lenta.

La ilusión de los responsables municipales se ha venido abajo: había sólo 11 plazas para Andalucía en el reparto de fondos Feder y finalmente Dos Hermanas se ha quedado sin ninguna. La responsable de la oficina municipal de la zona Sur del municipio, Mercedes Cordero, pasó cinco meses trabajando en el plan y otros más esperando la respuesta. Todos en el Ayuntamiento sabían que se trataba de una posibilidad difícil, pero el premio eran 10 millones de euros de la UE, que sumados a los cinco aportados por el gobierno municipal, servirían para la tarea nunca emprendida de dar "un cambio radical" a las barriadas más desfavorecidas de Dos hermanas en cinco años.

El portavoz del gobierno local (PSOE), Agustín Morón, quiso sacarle una visión positiva a la denegación de la subvención de la UE y así expuso que las zonas menos favorecidas de Dos Hermanas "no precisan tanta ayuda de Europa como otras de la provincia, que quizá necesiten más ese dinero que nosotros", entendiendo por tanto que Bruselas cree que las mejoras en las zonas marginales de Dos Hermanas pueden ser afrontadas por el Ayuntamiento por sí sólo.

El pinchazo de los fondos Feder no impide que los planes de regeneración de las barriadas desfavorecidas de Dos Hermanas siga su curso, pues la propia Cordero ha dicho en varias ocasiones que ya había un plan integral para la zona Sur que seguirá haciéndose contando con los fondos propios de las arcas municipales, amén de otras subvenciones fuera de la bolsa de los 27 (vía Gobierno central o Junta de Andalucía). Eso sí, contar con diez millones de euros menos pone las cosas más difíciles y, previsiblemente, un ritmo más lento a la acuciante solución para estas barriadas populosas.

IU ofrece su apoyo. Cordero comentó en su día que los ejes esenciales del plan para la zona Sur nazarena son la formación, el empleo y la educación. Y Morón confirmó que las actividades que ya se desarrollan en la zona sur seguirán funcionando.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en Dos Hermanas, Manuel Lay, tras lamentar que el Ayuntamiento nazareno no hubiera informado de una resolución "que muchos ciudadanos llevaban tanto tiempo esperando", dijo que ahora se trata de "ver con qué medios materiales y humanos se puede contar para poner en marcha el plan para esos barrios lo antes posible, planificar las actuaciones, contar con recursos económicos y pedir toda la colaboración posible a quien sea preciso". Incluso el edil dejó entrever que el gobierno socialista recibiría el apoyo de IU si decidiera endeudarse para este fin.

El plan integral de la zona Sur está previsto que termine en 2013. En la zona viven 10.000 personas dispersas en tres barriadas: Ibarburu -la más desfavorecida-, Los Montecillos y Ciudad Blanca.

  • 1