Local

La Unesco insta a que se paralice la Torre Pelli durante un año

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en Sevilla ha pedido que se frenen las obras de la torre de 178 metros diseñada por César Pelli que Cajasol construye en la Cartuja, hasta que se analice su impacto en la ciudad. Esto supondría una parálisis de un año, hasta la próxima cita del comité de la Unesco.

el 16 sep 2009 / 04:57 h.

TAGS:

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en Sevilla ha pedido que se frenen las obras de la torre de 178 metros diseñada por César Pelli que Cajasol construye en la Cartuja, hasta que se analice su impacto en la ciudad. Esto supondría una parálisis de un año, hasta la próxima cita del comité de la Unesco.

 

Este órgano, reunido en Fibes desde el lunes, acordó ayer tarde en el punto 123 del orden del día mostrar la preocupación de la Unesco porque el Estado español no le hubiera remitido antes del inicio de las obras información sobre el proyecto de la torre y su impacto en el patrimonio de Sevilla, como debía haber hecho según el artículo 172 de la Guía Operativa de la Convención del Patrimonio Mundial.

 

Por eso, la Unesco solicita ahora que el Estado elabore "una evaluación completa del impacto" que la Torre Pelli tendrá sobre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, que son el conjunto de la Catedral y la Giralda, el Archivo de Indias y el Alcázar. Le da de plazo hasta el 1 de febrero de 2010 para emitir ese dossier. Si en él se detectaran consecuencias negativas para esta joya patrimonial, Sevilla podría entrar en la lista negra de ciudades con su patrimonio en peligro.

 

Por eso, el punto 5 de la resolución aprobada por la Unesco insta a que se interrumpan las obras de construcción del rascacielos hasta que se realice esa evaluación y puedan estudiarse sus resultados y verificar si el rascacielos afea las zonas monumentales o no, según informaron ayer diversas fuentes vinculadas a esta decisión, negada por otra parte por fuentes del Ministerio de Cultura. Dado que el Comité de Patrimonio Mundial no volverá a reunirse hasta junio de 2010 en Brasil, obedecer a las directrices de la Unesco supondría paralizar durante un año entero unos trabajos ya iniciados hace meses.

 

La propuesta de ayer es la misma que la organización internacional tenía redactada desde el lunes, y se aprobó por consenso sin entrar en debates, lo que suele hacerse si tras la lectura ningún miembro del comité propone que se discuta su contenido.

La resolución también solicita que se redacte una "declaración de valor universal excepcional" que incluya los bienes Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, una cuestión de trámite debida a que cuando la Catedral, el Archivo y el Alcázar lograron esta distinción no se pedía que se realizase esa declaración, por lo que Sevilla carece de ella. El estudio debe incluir el estado de conservación de cada uno.

 

Eso sí, en el punto séptimo de la resolución la Unesco pide que en esa declaración se defina una zona de protección, esto es, el entorno de ese patrimonio protegido en el que no pueden realizarse actuaciones que le puedan afectar. Y según el círculo que se dibuje alrededor del conjunto monumental, la Torre Pelli podría quedar dentro o fuera, aunque no es de esperar que las administraciones den informes negativos dado su apoyo explícito al proyecto.

 

La resolución de ayer es el segundo varapalo del Comité de Patrimonio a la Torre de Cajasol, ya que el lunes la Unesco se desmarcó del comité de expertos que el Ministerio de Cultura propuso para analizar si el rascacielos tiene un impacto negativo. El organismo internacional, en cambio, delegará su estudio en Icomos, uno de sus órganos asesores que ya ha mostrado una posición más que crítica con la torre. Será quien estudie esa evaluación exhaustiva que se solicitó ayer.

 

Cajasol tendrá ahora que decidir si atiende o no la recomendación de la Unesco, que ayer tarde no conocía. El Ministerio de Cultura, por su parte, negó que la resolución se hubiera aprobado.

 

Tranquilidad en Cajasol. Los responsables de Cajasol, que ayer por la tarde no habían recibido ninguna comunicación oficial sobre la petición de la Unesco de que cesara las obras, manifestaron que se encontraban "muy tranquilos" porque les constaba que en la agenda de la reunión no iba a incluirse ningún punto sobre el rascacielos, aunque sabían que sí se iba a tratar el informe enviado por Icomos sobre la torre, según precisaron ayer fuentes de la caja de ahorros sevillana. La polémica se mantuvo durante todo el fin de semana, ya que mientras unas fuentes indicaban que sí se analizaría el asunto de la Torre Pelli, otras lo negaban de forma más que tajante.

 

Por su parte, las fuentes de Cajasol consultadas insistieron en su tranquilidad por el hecho de que una comisión de expertos fuese a analizar los informes sobre la construcción del rascacielos emitidos por todas las partes antes de emitir una decisión. De la comisión propuesta por el Ministerio de Cultura, sin embargo, se ha desmarcado la Unesco al asegurar que elaborará otro estudio con sus propios técnicos.

  • 1