Economía

"La única garantía de que cobremos algo es asumiendo la gestión de Contsa"

Un grupo de 800 acreedores confía en recuperar, en el peor de los casos, un 10-15% del dinero invertido si se evita la liquidación de la inmobiliaria sevillana

el 30 sep 2009 / 21:05 h.

Javier Loscertales en una reunión con acreedores.

El grupo de inversores de la inmobiliaria sevillana Contsa que se han unido para presentar una propuesta de convenio que evite la liquidación de la sociedad, defendió ayer que la "única garantía" de recuperar parte del dinero adeudado es encargándose ellos mismos, a través de la creada sociedad Unión de Acreedores de Contsa SA, de su gestión.

El abogado, inversor afectado y representante de este grupo, Javier Loscertales, aclaró ayer que la propuesta de convenio, que está avalada por acreedores que suman el 59% de los créditos ordinarios (56 millones de euros), ha sido admitida por el Juzgado de lo Mercantil, que se pronunciará a finales de año sobre si aprueba o no el convenio, explicó.

Para ello falta aún conocer el informe de los administradores concursales, que el letrado espera que sea contrario, y previamente solventar las impugnaciones de la defensa del ex propietario de Contsa, José Salas Burzón -quien cumplirá el próximo día 3 de octubre un año en prisión-, sobre el inventario de acreedores y las cantidades adeudadas.

El abogado argumentó que los inversores "no van a perder nada" si sale adelante la propuesta de convenio. Todo lo contrario, dijo, ya que estimó que con la liquidación "sólo recibiríamos un 1% o 2%" de la inversión, si se mantiene la valoración de activos en 28 millones de euros. Por contra, el convenio permitiría recuperar "en el peor de los casos un 10% o 15%", precisó, porque en años venideros el mercado inmobiliario tenderá a recuperarse y será mejor momento para vender inmuebles, arguyó.

Loscertarles arremetió de nuevo contra la gestión de la administración concursal, a la que acusó de querer liquidar la sociedad porque "habiendo 4 millones en caja deja ejecutar garantías hipotecarias".

De hecho, planteó la posibilidad de presentar un escrito "solicitando la separación de la administración concursal" de este proceso por un "incorrecto funcionamiento y dejación de funciones".

  • 1