Local

La Unión última los criterios para vender suelo para VPO

La urbanización de la primera fase de la zona de expansión de La Rinconada estará lista en abril de 2011. La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y el gobierno local perfilan cómo serán enajenadas las parcelas.

el 23 sep 2010 / 17:38 h.

TAGS:

Recreación virtual del futuro barrio de La Unión.

La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de La Rinconada han acordado empezar a estudiar conjuntamente los criterios que deberán regir los procesos de enajenación para la construcción del barrio de La Unión, que pretende ser un modelo para el área metropolitana y en el que las dos administraciones irán de la mano. El objetivo es iniciar el proceso de comercialización de las parcelas, ya que las obras de urbanización de la primera fase, que comenzaron en diciembre de 2009, continúan a buen ritmo y se mantiene el compromiso de finalización para la primavera de 2011. Éste fue el compromiso de la comisión de seguimiento para el futuro barrio de La Unión o Pago del Medio, que se desarrolla en los terrenos situados entre el casco urbano principal y San José.

Esta área de oportunidad residencial recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) tiene una superficie total de más de 135 hectáreas, de las que el sector sureste supone su primera fase en una de las bolsas de suelo más importante del área metropolitana, junto con Entrenúcleos, situada en Dos Hermanas, y Cortijo de Cuarto, entre ésta y la capital hispalense. Las tres son las áreas de oportunidad residenciales más importantes del Potaus por su número de viviendas: 4.500 en Pago del Medio, 5.000 en Cortijo de Cuarto y 10.000 en Entrenúcleos.

Las obras de urbanización que se están desarrollando en La Unión abarcan 409.254 metros cuadrados de superficie, con una edificabilidad de 110.890 y una construcción prevista de 890 viviendas (de las que 650 serán de VPO y las otras 240 de renta libre). De las 650 viviendas protegidas, 330 serán de régimen especial, 160 de régimen general y las otras 160 de iniciativa municipal y autonómica, para garantizar el acceso también a colectivos con menores recursos.

De igual modo, el proyecto conlleva espacios altamente cualificados que ofrecerán a las empresas servicios suficientes para el desarrollo de actividades productivas en las dos parcelas destinadas a usos terciarios y que permitirá la construcción de más de 17.000 metros cuadrados dentro de este barrio.

Sobre La Unión se volcará todo el protagonismo del crecimiento residencial y rotacional del pueblo, en el marco de un convenio a través de la empresa municipal Soderinsa Veintiuno y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

La Unión comienza a coger así el ritmo de Entrenúcleos, si bien el proyecto de Dos Hermanas va bastante más adelantado. En este sentido, en Entrenúcleos ya fueron vendidas las parcelas que salieron a concurso público para la construcción de las primeras 5.000 VPO, en cuyas obras están enfrascados los promotores, mientras la concejalía de Vivienda trabaja en la adjudicación de las mismas a través de su registro de demandantes de VPO. En este caso, el Ayuntamiento de Dos Hermanas redujo incluso el precio de venta del suelo en casi 12.000 euros para que a su vez las empresas aplicaran esta rebaja a los futuros propietarios en el pago de la entrada de su VPO. Este criterio, junto a la búsqueda de diferentes empresas para darle oportunidades a todas y no sólo a las mayores, además de la elección de proyectos de VPO que fueran rompedores y no se limitaran a serios bloques de pisos, fueron los principales criterios que aplicó Dos Hermanas.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada deben ahora fijar los suyos para los terrenos de Pago del Medio, donde ya fue inaugurado su primer edificio: la central mixta de seguridad, que alberga a la Policía Local y a la Guardia Civil con varios departamentos que prestan servicio en el conjunto del área metropolitana. También se ultiman los principales viales de este terreno, así como el recinto ferial.

Por contra, los terrenos de Cortijo de Cuarto, que deben desarrollar la Diputación de Sevilla y nuevamente EPSA, tienen un ritmo más lento en su planteamiento. De hecho, lo último fue el adelanto de EPSA de gran parte del dinero que pagará por estos terrenos propiedad de la Diputación de Sevilla, para que ésta a su vez pudiera reinvertirlo en la adquisición de suelo para VPO y polígonos en los distintos municipios. Pero en lo que son las obras sobre el terreno, todavía no está ni empezada la reurbanización de Cortijo de Cuarto.

  • 1