jueves, 18 abril 2019
20:14
, última actualización
Local

La Valme del Papa

La hermandad regalará una réplica a Benedicto XVI.

el 01 mar 2010 / 20:17 h.

TAGS:

El imaginero nazareno Salvador Madroñal, con la réplica de la Virgen de Valme.
El Papa también tendrá su Virgen de Valme. La hermandad ha encargado una réplica exacta de la virgen que se venera en Dos Hermanas para regalársela durante la expedición a Roma. La imagen ha sido realizada por el nazareno Salvador Madroñal, que se convertirá así en el único imaginero sevillano que tenga en la ciudad del Vaticano dos obras suyas, puesto que a ésta se unirá la imagen de la Virgen de Loreto, que ya se hospeda en la ciudad santa.

Ya es sobradamente conocida la peregrinación que se va a emprender para llevar una réplica de la Virgen de Valme a la parroquia de Villa Bonelli en Roma (Italia) y también se sabía que el Papa Benedicto XVI será quien bendiga dicha imagen el próximo 10 de marzo. Pues bien, la hermandad de Valme aprovechará la recepción con el Sumo Pontífice para hacerle entrega de la réplica de la Protectora de Dos Hermanas.

Benedicto XVI tendrá así una imagen exacta a la que se queda en Dos Hermanas, puesto que la otra réplica, la que va a Villa Bonelli, es 20 centímetros más alta que la original, que mide 76.

Pero, además, la imagen fue encargada al escultor Salvador Madroñal, nazareno de nacimiento y devoto de la Virgen de Valme, que comentó que cuando le encargaron la obra en diciembre quiso hacer "una réplica exacta, buena y de gran calidad para que la tuviera el Santo Padre".

"Es un honor que me hayan elegido", cuenta Madroñal, tan meticuloso en su trabajo que ha querido hasta copiar los deterioros de las manos de la imagen con motivo de los tradicionales besamanos tras años de devoción. Y es que aclara que para él "Valme es mi vida, lo es todo".

El imaginero verá reconocida así su carrera, ya que no hay ningún escultor sevillano que tenga dos obras propias en el Vaticano. Eso sí, aunque la Virgen de Loreto ya está allí, reconoce que "regalarle la imagen de Valme, de mi devoción y de mi pueblo, es un honor que nunca imaginé".

La imagen podrá verse a partir de hoy en la Joyería Casa Ruiz, en el número 68 de la calle Sierpes de Sevilla, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

La elección del local no es casualidad: uno de los dueños, Ricardo Roldán, lleva 40 años coleccionando estampas fernandinas. De hecho, mostrará "algo alegórico del Vaticano, el Papa Benedicto XVI y Fernando III". "Pero lo importante será la Virgen de Valme de Salvador (Madroñal)", explicó Ricardo. La exposición se mantendrá abierta hasta este viernes.

  • 1