lunes, 10 diciembre 2018
13:33
, última actualización
Cofradías

La vara de la Esperanza busca nuevo dueño

Tres candidatos concurren a unos comicios que muy probablemente no se dirimirán hasta una segunda vuelta, el próximo 9 de julio

el 24 jun 2012 / 16:23 h.

Y llegó el día D. Pureza será un hervidero a partir de las cinco de la tarde, hora prevista para el comienzo, en primera convocatoria, del cabildo general de elecciones que podría hoy mismo elegir al nuevo hermano mayor de la Esperanza de Triana para los próximos tres años. El actual teniente de hermano mayor, Alfonso de Julios Campuzano , el exhermano mayor, José Manuel Campos , y un antiguo oficial de junta con experiencia en distintos cargos de gobierno, Manuel Zamora , son los tres candidatos que aspiran a tomar el relevo de Adolfo Vela, quien abandona la vara dorada de la hermandad tras expirar los dos mandatos preceptivos.


Casi 7.700 hermanos están llamados hoy a las urnas en un cabildo que se prevé sumamente intenso aunque no decisivo toda vez que, al concurrir tres candidaturas, las Reglas de la hermandad determinan la convocatoria de una segunda votación (para la que ya se ha fijado la fecha del 9 de julio próximo) si, como parece harto probable, ninguno de los aspirantes lograse hoy la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos.


Para facilitar la votación de los hermanos y evitar que se formen largas colas, se habilitarán cinco mesas en el interior de la capilla de los Marineros aprovechando las tres naves del templo, de manera que la única entrada será por la puerta grande de la capilla.


El delegado episcopal para estos comicios, en los que sólo se permite el voto presencial (no se admite el voto por correo ni por delegación ni por poder), será el director espiritual de la hermandad y rector de la capilla de los Marineros, Eugenio Hernández, a la sazón párroco de Santa Ana. Además, cada una de las cinco mesas estará presidida por otros tantos delegados episcopales nombrados por el Arzobispado, cuatro seglares y un sacerdote.


Las votaciones culminarán en principio a las once de la noche, hora en la que se procederá al cierre de la capilla y al escrutinio simultáneo de las cinco urnas.


Si esta noche ninguno de los candidatos lograse la mayoría absoluta de los votos válidos, a la segunda vuelta de estas elecciones sólo concurrirán las dos candidaturas más votadas.


El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, llegó a llamar la atención a los candidatos para que parasen lo que él entendía como un "espectáculo", ante los agravios y las estrategias más propias del mundo de la política de la que han hecho gala algunos de los candidatos. Las espadas están en todo lo alto.

  • 1