Local

La variante de la A-8077 espera la luz verde de la Consejería de Cultura

El monasterio de San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional en 1872, goza de un "entorno de protección de 200 metros cuadrados en suelos urbanizables y no urbanizables" ante el impacto del tramo de la nueva variante del sector norte del Aljarafe que unirá, desde la ronda de circunvalación SE-30, Camas y Valencina de la Concepción. Lo recordó así el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien también aclaró que su departamento todavía debe pronunciarse en relación a este tema cuando esté redactado el proyecto.

el 27 oct 2010 / 16:43 h.

TAGS:

Un vehículo circula por la A-8077 a la altura de la pasarela de Castilleja de Guzmán.
Cabe recordar así que la declaración de impacto ambiental (DIA) que pesa sobre el anteproyecto de esta primera fase de una variante destinada a aliviar el volumen de tráfico de la carretera A-8077 reclama "medidas correctoras" que minimicen el "impacto visual" de la nueva infraestructura sobre este monumento. Pero la Consejería de Cultura todavía debe pronunciarse sobre el proyecto, según remarcó el consejero, si bien desde la Consejería de Obras Públicas subrayaron recientemente a este periódico que ya se contemplan las citadas consideraciones.


La DIA, recogida por la agencia Europa Press, analiza los aspectos relativos al primer tramo de la mencionada infraestructura, un trazado de 7,5 kilómetros que, a su vez, albergará dos calzadas con dos carriles en una de ellas con una reserva de suelo consignada para la posible construcción de una plataforma de transporte público "sensiblemente paralela" a la nueva carretera. Según el estudio informativo, comprende además la creación de vías ciclistas tanto en relación con la Ruta del Agua como en paralelo a la A-8077.

Sobre la alternativa número 1, la opción finalmente escogida merced al estudio informativo para esta variante, la DIA valora "positivamente" su trazado en lo que a la "incidencia" sobre el patrimonio de Valencina de la Concepción se refiere, dado que dicho municipio atesora en su término municipal dólmenes como los de Matarrubilla, Ontiveros y La Pastora, además de numerosos yacimientos arqueológicos.

No obstante, esta declaración advierte de que, en lo que respecta al término municipal de Santiponce, el trazado contemplado por la alternativa seleccionada "colinda" con el suelo no urbanizable de protección paisajística asociado a San Isidoro del Campo, un monasterio fundado en 1031 por Guzmán el Bueno y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Es por eso que la DIA propone que el futuro proyecto incorpore "medidas correctoras que permitan minimizar los impactos visuales" sobre el monasterio, que es el segundo mayor activo patrimonial en el término municipal de Santiponce tras el conjunto arqueológico de Itálica.

Los posibles efectos de la creación de esta nueva infraestructura sobre el patrimonio y los paisajes de la comarca habían llevado a IU en el Parlamento de Andalucía a dirigir una pregunta con ruego de respuesta escrita al consejero en cuanto a los "condicionantes" establecidos por su departamento al citado proyecto en relación con la protección de este monasterio del Aljarafe.

En su respuesta, el consejero aclara que su departamento todavía espera el "proyecto" para pronunciarse, aunque avanza que el monasterio "cuenta con un entorno de protección en suelo urbanizable y no urbanizable" de los citados 200 metros cuadrados. Y es que, según recordó, pese a gozar de una catalogación como BIC "no se le estableció individualmente un entorno de protección", remontándose además su declaración de monumento a una época previa a la Ley Nacional de Patrimonio Histórico de 1985.

La propuesta de la Junta de Andalucía se divide en dos fases. Por un lado, se contempla ésta que ya tiene la DIA en su anteproyecto, mientras que el proyecto está en fase de redacción. La segunda fase contempla la mejora de la articulación en el norte del Aljarafe. Comenzaría en la futura variante entre Camas, Valencina de la Concepción y Santiponce y consistiría en la ejecución de un nuevo trazado al sur de la carretera actual, con ramales de penetración hacia Olivares, Salteras y Albaida del Aljarafe. Pero este trazado está todavía en fase de estudio informativo, de manera que ninguna de las dos actuaciones se contempla como presupuestada en 2010 y habrá que ver si finalmente lo estará en 2011.

  • 1