Local

La victoria de Lobo pone fin a cinco meses de crisis en Honduras

Micheletti entregará el poder pero Zelaya no reconoce las elecciones.

el 30 nov 2009 / 06:59 h.

TAGS:


El candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, se declaró ganador de las elecciones de Honduras del domingo, mientras que el oficialista Elvin Santos aceptó la derrota y el presidente de facto, Roberto Micheletti, anunció que entregará el poder sin condicionamiento alguno.


De esta forma, todo apunta que se pondrá fin a la crisis política que produjo el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.


Lobo agradeció el reconocimiento de la derrota por parte de Santos, su principal rival, y aseguró que encabezará un Gobierno de unidad y reconciliación, cinco meses después del golpe de Estado. "Haremos un Gobierno de unidad nacional, de reconciliación, no es tiempo ya de más divisiones", indicó Lobo en un discurso ante sus seguidores después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le nombrara virtual ganador de los comicios con un 55,9% de los votos, una vez escrutado el 61,89% de los sufragios. El TSE destacó que los comicios contaron con una participación del 61,3% mientras que Zelaya y sus seguidores aseguraron que apenas llegó al 35%.


Por su parte, Santos, que fue vicepresidente de Zelaya pero renunció en 2008 para buscar la candidatura por el Partido Liberal, reconoció la derrota ante Lobo, a quien felicitó por su triunfo en unos comicios a los que gran parte de la comunidad internacional dio la espalda al considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura del orden constitucional. Entre los países que no reconocen las elecciones del domingo se encuentra España, aunque el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por un "gran acuerdo nacional" en el país centroamericano como único camino para lograr una "paz democrática" en ese país.


Igualmente, el presidente brasileño, Lula da Silva, abogó por dar tiempo a Lobo, y en general a toda la sociedad hondureña para ver qué decisión toman con respecto a la restitución de Zelaya.
Mientras, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, insistió ayer en que no aceptará su restitución para legalizar las elecciones generales del domingo, e insistió en que la abstención superó el 60%. "Ni restitución para legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad", subrayó Zelaya que insistió en que las elecciones tienen un "vicio de fraude, de ilegalidad, de origen".


  • 1