Local

La violencia deja Beirut y se instala en el Monte Líbano

La frágil tregua en Líbano entre el Gobierno e Hizbulá se mantuvo ayer en la capital, pero no así en zonas del Monte Líbano, donde rebrotó la violencia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:38 h.

TAGS:

La frágil tregua en Líbano entre el Gobierno e Hizbulá se mantuvo ayer en la capital, pero no así en zonas del Monte Líbano, donde rebrotó la violencia. El Consejo de Ministros se reunió de urgencia para estudiar los combates y así recuperar el prestigio que el grupo chií ha arrebatado al Gobierno.

Los enfrentamientos entre los partidarios de la mayoría parlamentaría y los de la oposición, liderada por el grupo chií Hizbulá, se centran ahora en las cercanías de Aley, una región de mayoría drusa. Según medios de comunicación libaneses, ayer al cierre de esta edición continuaban los combates entre los milicianos chiíes y partidarios del líder druso, Walid Yumblat, miembro de la mayoría parlamentaria, en las localidades de Aitat, Kayfun, Baisun, Maite y en Chueifat.

La cadena de televisión árabe Al Yazira mostró escenas de intensos tiroteos en Chueifat y de columnas de humo en varios lugares de esta montaña, sin que fuera posible identificar a los contendientes. Hasta ahora, los choques se han cobrado 34 vidas.

En estas circunstancias, Hizbulá ha vuelto a ganar la batalla y ha dejado desacreditado al Gobierno. Sólo el Ejército mantiene de algún modo intacto su prestigio en estos momentos convulsos. Los cuatro días de batallas campales han recordado el fantasma de la guerra civil (1975-1990) como no lo hicieron los sucesos de la última guerra con Israel (entre julio y agosto de 2006), en la que al fin y al cabo el agresor era externo.

Los desencadenantes. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, intentó salvar la cara dejando en manos del Ejército la decisión de levantar las medidas que propiciaron la crisis. No obstante, su Gobierno, en la cuerda floja desde hace meses, es más débil y está menos disciplinado que el movimiento chií.

  • 1