domingo, 18 noviembre 2018
09:30
, última actualización
Cofradías

La Virgen de los Gitanos irá a la Catedral en octubre de 2013

La hermandad proyectauna salida extraordinaria para conmemorar el 25 aniversario de su coronación

el 23 jun 2012 / 14:04 h.

Detalle de la Virgen de las Angustias.

Salida extraordinaria a la vista. La Virgen de las Angustias, de la hermandad de Los Gitanos, procesionará de forma extraordinaria a la Catedral de Sevilla en octubre de 2013 para presidir en el primer templo metropolitano el solemne pontifical conmemorativo de las bodas de plata de su coronación canónica (1988-2013).


Ésa es la propuesta que presentará a los hermanos para su aprobación la junta de gobierno de la corporación de la Madrugá en el cabildo general ordinario convocado para el próximo jueves. Aunque aún faltan por cerrar muchos detalles en torno a esta conmemoración, la idea que baraja la hermandad es la de trasladar a la dolorosa a la Catedral el fin de semana más cercano a la fecha de la coronación canónica, que fue presidida por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo el 29 de octubre de 1988.


A más de un año vista del 25 anivesario, la corporación está preparando un amplio programa de actos para conmemorar la efemérides en el que tendrán cabida actividades de tipo cultural, litúrgico y un destacado proyecto de acción social.


Para su coronación canónica, la Virgen fue trasladada a la Santa Iglesia Catedral en su paso de palio, sin corona y en rosario de la aurora, y allí permaneció durante seis días. La dolorosa de las Angustias fue coronada con la presea de oro, obra de Manuel Seco Velasco, que le impusiera sobre su paso el cardenal Bueno Monreal en 1972 en un acto celebrado a cielo abierto en una plaza de San Román abarrotada por la muchedumbre.


En el mismo cabildo del jueves, la junta de gobierno también someterá a la consideración de los hermanos el traslado en andas de la dolorosa a la parroquia de San Román en rosario respertino el próximo 8 de septiembre, con objeto de conmemorar el 75 aniversario de la hechura de la imagen, esculpida por José Fernández Andes en 1937.


Por petición expresa de algunos hermanos, el orden del día de cabildo incluye algunos puntos que pueden dar lugar a la polémica, caso de la "relación de impugnaciones de los diferentes Cabildos Generales, tanto ordinarios como extraordinarios, desde que la actual Junta de Gobierno tomó posesión, las razones de las mismas y breve resumen de las resoluciones de la autoridad eclesiástica al respecto" , o también el "estilo y repertorio empleado por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud durante la pasada estación de penitencia".

  • 1