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El Consistorio aplaza la implantación de la zona azul en la Cartuja

Bueno aseguró que esperaría a que la Junta abriese sus aparcamientos, pero desde el 27 de marzo están operativos. El nuevo contrato amplía de 4.112 a 7.285 las plazas.

el 19 may 2014 / 12:42 h.

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Una usuaria abona la cuota de zona azul en un parquímetro del centro de Sevilla. / Manu R.R. Una usuaria abona la cuota de zona azul en un parquímetro del centro de Sevilla. / Manu R.R. Por N. Jiménez / I. Alonso El concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno (PP), se comprometió a finales de enero a que no se implantarían las 200 plazas de zona azul previstas en la Isla de la Cartuja hasta que la Junta de Andalucía no habilitase sus aparcamientos, con unas 3.000 plazas. Sin embargo, el 26 de marzo la Consejería de Fomento y Vivienda anunció la apertura de las cuatro bolsas de suelo que dispone para aparcamientos y, más de un mes después, el 30 de abril, se aprobó una resolución firmada por el propio delegado de Seguridad y Movilidad –aprobada posteriormente el 5 de mayo y publicada el 17 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)– en la que se incluye el listado de calles que tendrán zona azul y en la que no figura ninguna de la Isla de la Cartuja. Según fuentes municipales, no se ha renunciado a implantar la zona azul en la Cartuja –pese al rechazo expreso de estudiantes y trabajadores de la zona–, aunque sí aseguró que antes de tomar una decisión definitiva, los responsables municipales se reunirán con los empresarios del parque científico y tecnológico para certificar que quieren que así sea. La relación de calles estaba elaborada, según estas fuentes, «antes de que la Junta de Andalucía abriese sus aparcamientos». No obstante, el Ayuntamiento tuvo un mes –desde que se procedió a la apertura de los mismos– para consensuar la medida con los empresarios e incluir, si hubiese querido, las calles de la Cartuja en tal listado. De esta forma, la llegada de la zona azul queda en stand by, al igual que la ubicación, que ya estaba asignada allá por el mes de septiembre, cuando se difundió que el grueso de las 200 plazas previstas en el parque tecnológicos se ubicarían en la avenida Leonardo da Vinci –una de las principales arterias, pero no la que soporta más tráfico, que es la avenida Américo Vespucio–. El resto se incluirían, en ese planteamiento inicial que trasladó hace meses el Consistorio a los empresarios, en las calles adyacentes a Leonardo da Vinci. Sin embargo, ese plan queda paralizado a la espera de que tenga lugar un nuevo encuentro con los empresarios del PCT La Cartuja.   280 CALLES   El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado sábado la resolución firmada por Juan Bueno sobre los nuevos términos del servicio de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, con un anexo que contiene el nuevo listado de calles y espacios de la capital hispalense sometidos a esta figura. La resolución, menciona unas 280 calles, avenidas y plazas, si bien en más de 90 casos se trata de espacios peatonales y su inclusión responde al derecho de sus habitantes a gozar del distintivo especial de residente por motivos de proximidad. También recoge en este documento el grado de rotación –y por tanto, de precios más o menos elevados– de las nuevas calles sujetas a regulación por zona azul. Por ejemplo, de la zona de Nervión, destaca que las calles donde será más caro aparcar serán Luis Montoto y Avenida de la Buhaira, que tendrán categoría MAR (de alta rotación y con un tiempo establecido de estacionamiento de un mínimo de 35 minutos y un máximo de 60), al igual que la avenida Luis de Morales, en el tramo comprendido entre Luis Montoto y Eduardo Dato. Salvo otras excepciones –también hay calles con esta distinción en Bami, como Cardenal Illundáin,Castillo de Aroche o Rafael Salgado–, el resto serán de media rotación y, por lo tanto, con un tiempo máximo permitido de dos horas. Otra de las novedades que se establecen en la resolución publicada en el BOP es que Aussa contará con oficinas auxiliares en las zonas del Arenal, Viapol y Bami. De igual manera, se recogen los modelos oficiales de distintivos especiales tanto del abono anual como mensual así como la acreditación para aparcamiento de los vehículos eléctricos. El nuevo contrato de la zona azul no sólo implicaba la renovación del servicio –que sigue en manos de Aussa–, sino también un incremento del número de plazas. Así, contempla ampliar de 4.112 a 7.285 las plazas. Eso supone, mantener el mapa actual (Centro, Viapol y Los Remedios), aunque con algunas modificaciones de calles: se reducirán sustancialmente en las calles de Los Remedios, se mantendrán prácticamente inalterables en el Centro –solo cambian cinco plazas–. De las nuevas zonas, cobra especial relevancia Bami, que quedará blindado por la zona azul, medida que se adoptó para ahuyentar a los gorrillas, como expresó en su día el Gobierno local. Así, se implantará en 26 calles de Bami, creándose de 1.767 plazas, entre ellas, figuran la Palmera, Manuel Siurot o Cardenal Illundain. También se ampliará en Nervión y, concretamente en el radio de acción Luis Montoto, entre el eje con la avenida de la Buhaíra y el núcleo comercial que conforman Nervión Plaza y El Corte Inglés. También se ampliará en la Macarena, con 229 plazas (avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril) y Pirotecnia, con 722 plazas.  

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