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La zona azul vuelve a 19 calles del Centro a partir de hoy

El Consistorio recupera ahora todas las plazas que se suprimieron cuando se limitó el tráfico

el 06 nov 2011 / 20:58 h.

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La zona azul vuelve al Centro desde hoy lunes. El Ayuntamiento de Juan Ignacio Zoido se ha propuesto que el trafico vuelva a ser igual que antes de la aprobación del ya derogado Plan Centro del anterior gobierno local, así que recuperó la zona azul en 19 calles del corazón de la ciudad y el pasado lunes las líneas 32, 27, 41 y B5 de Tussam se adentraron más en el Centro, provocando unos atascos que el alcalde no reconoce. Además, su particular plan pasa por que el coche ponemultas vigile las calles más céntricas y multe a los no residentes usando el mismo sistema que las cámaras, ese que el PP tildó de "fraude".


El gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, anunció el pasado lunes que antes de la reactivación de la zona azul, con 170 plazas nuevas, se pondría en marcha una campaña de información para los vecinos de los alrededores de la Plaza Nueva y el Museo, pero estos residentes aseguran que no han recibido nada. Eso sí, Aussa instala desde principios de la semana las máquinas expendedoras de los tickets y pinta la nueva zona azul. Con todo, está por ver si todo estará listo. Ya la puesta en marcha de la prolongación de las líneas de Tussam arrancó sin estar listas las medidas para evitar atropellos en el Duque (semáforos y vallas).


Según informó el Ayuntamiento, las calles que volverán a tener zona azul -o alta rotación- serán Canalejas, Fernández y González, Gamazo, Harinas, Méndez Núñez, Monsalves, Rafael González Abreu, San Pablo, Silencio y Zaragoza. Además, otras nueve vías tendrán zona naranja -o media rotación, calles con una afluencia de tráfico media-: Bilbao, Carlos Cañal, Castelar, Cepeda, Cristo del Calvario, Federico Sánchez Bedoya, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo y Virgen de la Presentación.


Por el momento, la única zona azul vigente en el casco antiguo es la del entorno del barrio del Arenal, que no entró dentro de la zona de restricciones cuando se activó el anterior plan, incluyendo el ámbito de influencia de Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas y Arjona. Las demás plazas quedaron sin vigencia con la puesta en marcha del Plan Centro, dado que el modelo establecido, que comprendía sanción para todos aquellos vehículos no autorizados que excedieran una estancia de 45 minutos en el Centro, inutilizaba la validez de la zona azul en este entorno.


En cuando a los precios, Aussa aplica tres tipos de tarifas: la primera, de carácter general para zonas de alta rotación, oscila entre los 0,55 y los 1,60 euros; la segunda, para residentes, entre 0,85 y 73,85 euros y, la tercera, destinada al pago de la cancelación de denuncias, es de 4,25 euros. No obstante, los precios son distintos en función de si la zona es de muy alta, alta, media o baja rotación.


Las reacciones a esta medida no se hicieron esperar. El grupo socialista en el Ayuntamiento calificó como una "nueva marcha atrás en materia de movilidad sostenible" para la ciudad el regreso de la zona azul al Centro, algo que responde a "fines recaudatorios". Su portavoz, Juan Espadas, reclamó la puesta en marcha de un "verdadero" plan alternativo y no una "nueva chapuza". Por su parte, IU lamentó la vuelta de la zona azul, ya que esto sólo generará un "efecto llamada" de coches privados. "Los conductores van a acceder en masa al Centro pensando que podrán aparcar en un espacio donde no hay plazas suficientes para absorber tanta demanda", avisó su portavoz municipal, Antonio Rodrigo Torrijos. Colectivos como la asociación vecinal La Revuelta también lo critican.


Según los datos difundidos por Aussa, en el casco histórico hay alrededor de 1.700 plazas de zona azul. A estos estacionamientos hay que añadir 4.419 plazas en los nueve aparcamientos rotatorios y un total de 4.255 garajes particulares que suman 11.966 plazas para vehículos particulares.

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