Local

Las 18 velas que Marta no soplará

Numerosos amigos y familiares de Marta del Castillo, la joven sevillana que fue presuntamente asesinada en la madrugada del 24 al 25 de enero, acompañaron hoy a los padres de la menor en la homilía celebrada con motivo de su 18 cumpleaños en la iglesia de San José Obrero de la capital hispalense.

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

TAGS:

A punto de cumplirse los seis meses desde su desaparición, el de hoy será para sus padres uno de los días más dolorosos. De estar viva, Marta del Castillo cumpliría hoy la mayoría de edad. Sus padres asistieron a una de las misas que se celebrarán en toda Sevilla en recuerdo de la joven.

Seguro que si Marta del Castillo estuviese viva celebraría este día con especial ilusión. Hoy 19 de julio, la joven cumpliría 18 años, su mayoría de edad. Sin embargo, la fatalidad se cruzó ante ella el pasado 24 de enero, hace ya casi seis meses, cuando falleció a manos de Miguel Carcaño y, según confesó éste, de El Cuco, a los que ella consideraba sus amigos.

Numerosos amigos y familiares de Marta del Castillo, la joven sevillana que fue presuntamente asesinada en la madrugada del 24 al 25 de enero, acompañaron hoy a los padres de la menor en la homilía celebrada con motivo de su 18 cumpleaños en la iglesia de San José Obrero de la capital hispalense.

A su llegada a la parroquia, los padres de la joven, Eva Casanueva y Antonio del Castillo, visiblemente afectados, aseguraron a los periodistas que "lógicamente" están pasando un mal momento porque, dijeron, "aunque todos los días son tristes" el día de su cumpleaños aun más porque están "sin ella".

En este sentido, la madre de la menor, manifestó que "siempre" han celebrado este día con "toda la familia y hoy estarán todos "en casa" pero "para recordarla". "Hoy vamos a recordar a Marta como lo hacemos todos los días, pero es un día triste porque es su cumpleaños", señaló.

Por último, quisieron agradecer a la "familia, amigos y a la gente" que les está apoyando "desde el primer momento" todo el "cariño" recibido, porque aseguró Antonio, "se hace notar". Además, Eva calificó como "un detalle muy bonito" el gesto que ha tenido el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, de recordar en las homilías de Sevilla "y a lo mejor de otros lugares de España" a Marta.

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma Marta del Castillo, María Antonia López, también quiso recordar a las puertas de la Iglesia a Marta en este día tan especial. Así, indicó que era una chica "con muchas ilusiones" propias de la edad que tenía y "con toda una vida por delante".

"Quería hacer todo tipo de cosas, sacar su carné de conducir, vivir la vida, casarse algún día, tener hijos... Todo lo que todos pretendemos hacer cuando tenemos 17 años", admitió. Finalmente, señaló que los padres de la joven están "totalmente destrozados" porque hoy Marta "podría tener 18 años" y "alguien le sesgó su vida" el la noche del 24 de enero.

Durante la jornada de hoy en la totalidad de las parroquias sevillanas los distintos sacerdotes recordaron en su homilía a Marta del Castillo a petición del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, a quien le hubiera gustado oficiar una misa en la Catedral hispalense en este día tan señalado para la familia.

Hoy todas las misas que se celebren en Sevilla la recordarán. En todas, por indicación del cardenal Carlos Amigo Vallejo, se hará una mención especial a Marta en las homilías, según informó la Plataforma Todos Somos Marta en un comunicado.

Los padres de la joven, para los que será un día triste, recordarán a su hija asistiendo a la misa de las 12.30 horas en la parroquia de San José Obrero, en la misma en la que el obispo ofició una misa para que Marta volviera a casa, sin que aún se supiera el trágico final de la joven, cuyo cuerpo aún no ha aparecido. Junto a ellos acudirán familiares y, por la tarde, un grupo de amigos de Marta le llevarán un regalo.

investigación. El cumpleaños de Marta prácticamente coincide con los seis meses de su desaparición y muerte. Por ahora, su cuerpo sigue sin aparecer, aunque esto no ha sido obstáculo alguno para que el juez impute a cinco personas, una de ellas menor de edad. Tres, incluido el joven de 15 años, están privados de libertad.

La investigación policial y judicial se ha visto truncada en este tiempo por los cambios de declaraciones de los imputados, especialmente del principal implicado. Miguel Carcaño fue detenido el 14 de febrero y entonces confesó que había matado a Marta golpeándola con un cenicero en el piso de León XIII. El joven dijo que llamó a Samuel Benítez, también en prisión, y a El Cuco para que les ayudara a deshacerse del cuerpo. Entre los tres la envolvieron en una manta, la metieron en el coche de la madre del menor y la llevaron hasta la pasarela de Camas, donde la tiraron al río.

Samuel y El Cuco reconocieron su participación, aunque éste último dijo que cuando llegó a la vivienda estaba allí el hermano de Miguel, Javier Delgado, quien también fue detenido, pese a que siempre ha negado los hechos, y permaneció tres meses en prisión. Ahora está en libertad con cargos. En sus declaraciones ante el juez, Samuel y El Cuco negaron todo lo que habían dicho en la Policía, alegando presiones policiales.

La búsqueda se inició en el río y justo cuando se iba a terminar tras algo más de un mes sin resultados, Miguel cambió su declaración. El 17 de marzo le dijo al juez que él y El Cuco violaron a Marta y que fue el menor el que la mató estrangulándola con un cable. Luego se deshicieron de su cuerpo tirándola en un contenedor de la zona, llevándola hasta allí en una silla de ruedas. Los agentes buscaron entonces en el vertedero de Alcalá de Guadaíra durante casi otro mes, sin resultado alguno. El juez del caso también imputó a la novia de Javier, que reconoció que estuvo en el piso la noche del crimen.

  • 1