Local

Las asociaciones de ecologistas piden que el nuevo límite de velocidad sea definitivo

Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF España celebran la medida pero lamentan su transitoriedad, ya que el abandono de las medidas supondría un nuevo aumento de la demanda del petróleo.

el 25 feb 2011 / 18:33 h.

TAGS:

Las organizaciones ecologistas lamentan que las medidas de ahorro  energético aprobadas este viernes por el Gobierno sean "transitorias"  y que el Ejecutivo pierda la "oportunidad de eliminar la dependencia  de España del petróleo" de manera definitiva, por eso piden que sean  "definitivas".

Así, la organización ecologista Greenpeace insta al Gobierno a no  perder la oportunidad de establecer medidas "estructurales de largo  plazo" para reducir el consumo de petróleo, por lo que la responsable  de la campaña de transporte de Greenpeace, Sara Pizzinado, considera  que este plan "no es suficiente" para alcanzar un futuro cien por  cien renovable ni para salir de un consumo "desaforado de los  combustibles fósiles".

Así, propone al Ejecutivo algunas medidas como establecer  estándares de eficiencia energética a vehículos para ahorrar un 8% la demanda de crudo, lo que aseguran que "en España supondría  la importación total desde Libia".  

En este sentido, critican al ministro de Industria, Turismo y  Comercio, Miguel Sebastián porque "no solucionó" la crisis del alza  de los precios del petróleo en 2008 y pronostican que tampoco lo hará  ahora "estableciendo más parches transitorios". "Es necesaria mucha  más ambición para emprender una revolución energética que consiga  prescindir de los combustibles fósiles con renovables, ahorro y  eficiencia" ha añadido Pizzinato.

Sobre la reducción de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad  máxima en autovías y autopistas, Greenpeace lamenta que el cambio sea  "provisional" ya que su abandono supondrá, en su opinión, un nuevo  aumento de la demanda de petróleo. En cuanto al aumento del 7%  del porcentaje de agrocombustibles, advierte de que en la  actualidad "no hay garantías" respecto a la sostenibilidad ambiental  del uso de agrocarburantes, por lo que esta alternativa podría ser  incluso peor para el clima.

Por su parte, Ecologistas en Acción está a favor de la limitación  de la velocidad todas las vías y anima al Ministerio a que las  medidas sean "permanentes", en autovías, autopistas, carreteras y  ciudades, no sólo por el ahorro de petróleo que suponen, sino porque  se disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero, se  reducirán las emisiones de contaminantes que afectan a la salud,  bajaría el ruido y se moderaría la siniestralidad.   

En este sentido, subraya que, efectivamente reduciendo la  velocidad se ahorraría petróleo porque el transporte es una de las  actividades "más derrochadoras" de energía y de "mayor impacto  ambiental". Por este motivo, la organización se felicita por las  medidas anunciadas y anima al departamento de Sebastián a hacerlas  "permanentes" e incluso a ser "más ambicioso en las limitaciones".

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del  Olmo, ha señalado a Europa Press que la medida sugiere que "cuando se  quiere tomar medidas, se puede", y el hecho de que estas medidas sean  transitorias "lo demuestra".

En su opinión, es "una pena" que aunque las organizaciones  ecologistas llevan pidiendo este tipo de medidas desde hace años, se  tomen a raíz de una crisis en los países productores de petróleo y  que en este caso las medidas se tomen por motivos "políticos o  recaudatorios". "Se trata en este caso de reducir el consumo de  petróleo", ha señalado a Europa Press, al tiempo que ha añadido que  la medida de reducir la velocidad en autovías y autopistas y la  bajada del precio de los billetes de tren son "medidas interesantes  si son permanentes, y al ser transitorias, demuestra que estas  cuestiones no son intocables".

En todo caso, ha manifestado que estas medidas son "insuficientes"  porque además no se toman para mejorar el clima y rebajar la  contaminación, sino por las revueltas en el norte de Africa. "Si es  transitoria poco impacto va a tener en el futuro", ha lamentado.

Por este motivo, a su juicio sería "bueno que se aprovechara la  estela y se sigan tomando medidas", aunque considera que el quid de  la cuestión son medidas fiscales para gravar los combustibles y los  transportes más contaminantes. "Eso es lo que realmente permitiría  una reducción importante del uso del petróleo", ha añadido.  

En definitiva, opina que si se quiere "desactivar el uso normal  del automóvil" se necesitan medidas "más estrictas" aunque desconfía  de que las empresas automovilísticas, las petroleras o las  constructoras lo vayan a permitir. "Es una pena que se necesiten  cientos de muertos en Libia para que se tomen estas medidas. Es  testimonial, pero demuestra que si se quiere se puede avanzar", ha  apostillado.

  • 1