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Las bicis podrán aparcar dentro de las estaciones del Metro

La Junta ultima instalar bicicleteros después de su compromiso con A Contramano

el 14 mar 2014 / 13:21 h.

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BICIS EN EL METRO. Es una de las reivindicaciones del colectivo ciclista desde que se inauguró la línea 1 del Metro de Sevilla, el 2 de abril de 2009: la instalación de bicicleteros dentro de las estaciones del suburbano. Y ayer la Consejería de Fomento y Vivienda anunció que ultima un plan para instalar aparcamientos de bicicletas en el interior de las estaciones del Metro, según el compromiso adquirido en una reunión entre representantes de este departamento, de Metro de Sevilla –la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía–, y la asociación ciclista que dirige Ricardo Marqués, A Contramano. El objetivo del departamento que dirige Elena Cortés con esta propuesta es «fomentar la intermodalidad con el suburbano» y atender una reivindicación que está en sintonía con los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta, que considera la bicicleta como un elemento fundamental de acceso al transporte público y, en este caso, al Metro. Según destacó en un comunicado el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón, que presidió la reunión, «se trata de aprovechar la experiencia y el conocimiento de A Contramano para incorporar el mundo de la bicicleta al Metro». De hecho, ya en diciembre de 2009 el colectivo de A Contramano presentó un documento con propuestas para aparcamientos en las estaciones del Metro, en concreto, en las de Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, Bajo y Condequinto. En él se incluía como norma general ubicar los bicicleteros en los espacios libres justo tras los pasillos de entrada por entender que son los lugares más seguros y por considerar que allí se permite su uso por posibles clientes que, tras intentar acceder al tren con sus bicicletas, se vieran imposibilitados de hacerlo por que el tren esté lleno de pasajeros o porque ya haya más bicis en el tren (la normativa no permite transportar más de dos por tren). A Contramano propuso entonces bicicleteros del modelo semicircular en acero inoxidable de seis plazas, los utilizados por la Universidad de Sevilla (y anteriormente por el Ayuntamiento). Tallón señaló que «el temor de los ciclistas a la sustracción de su vehículos es una de las razones que cohiben al ciudadano para usar la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad», por lo que destacó que los aparcamientos para bicicletas en el interior de las estaciones «darán seguridad a los usuarios y les animarán a usar más este modo de transporte, que en Sevilla alcanza ya un 10 por ciento de los desplazamientos mecanizados», detalló. Partiendo de esa propuesta de A Contramano, la Consejería de Fomento y Vivienda ha elaborado un documento que recoge la necesidad de instalar aparcamientos, repartidos por toda la línea 1 y considerando diferentes parámetros. Entre ellos, los distintos índices de ocupación de los actuales bicicleteros ubicados en el exterior de las estaciones, así como el nivel de uso de los aparcamientos asociados al servicio de alquiler de Sevici y la afluencia de usuarios por estaciones. Paralelamente, la Consejería estudiará la instalación de unos raíles en las escaleras para facilitar el acceso de los ciclistas a diferentes niveles de la estación, con el fin de no colapsar los ascensores instalados, prioritariamente, para personas con dificultad de movimiento y carritos de bebé. Consejería de Fomento, Metro de Sevilla y A Contramano se han emplazado a un nuevo encuentro que incluirá una visita a las estaciones para decidir la ubicación concreta de estos bicicleteros. Para su instalación, Metro de Sevilla tendrá en cuenta las características específicas de cada una de las estaciones, como la accesibilidad, las líneas de evacuación y emergencia, el plan de actividades comerciales, el mobiliario y otros elementos existentes.

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