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Las carreteras secundarias se ensancharán para que sean más seguras

Aún no hay presupuesto ni fecha pero la Diputación trabaja ya para que antes de que acabe el mandato, en 2011, las carreteras secundarias de la red provincial que conectan con vías de gran capacidad pasen de seis a nueve metros de ancho. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 04:32 h.

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Aún no hay presupuesto ni fecha pero la Diputación trabaja ya para que antes de que acabe el mandato, en 2011, las carreteras secundarias de la red provincial que conectan con vías de gran capacidad pasen de seis a nueve metros de ancho. El objetivo es incrementar la seguridad en más de 1.500 kilómetros de vías.

Así lo aseguró el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que adelantó que ya se están "realizando estudios" de cara a posibles expropiaciones para acometer la ampliación. El objetivo es dotar cada carril de tres metros y medio de ancho y de uno a los arcenes.

En lo que se refiere a la financiación, Villalobos dijo que "aunque el presupuesto es limitado" será la Diputación la que la asuma. Para ello, dijo, buscará los recursos necesarios "fuera", ya que el objetivo es que sea en este mandato cuando se empiecen a acometer las obras.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en las carreteras que desembocan las grandes vías que atraviesan la provincia como la Autovía Sevilla Almería (A-92), la A4/N-IV (Madrid-Cádiz) o la Autopista Sevilla-Ayamonte (A-49). Con ello, dijo Villalobos, se busca "reducir los accidentes" al tiempo que fomentar "el desarrollo" de determinadas zonas.

El ensanchamiento de las carreteras secundarias se afrontará por medio de un plan de inversión extraordinario y supone la primera experiencia de este tipo para mejorar la seguridad en la red provincial en la que la Diputación invertirá este año algo más de nueve millones de euros.

Junto al diputado de Movilidad, Francisco Díaz Morillo, Villalobos presentó también un balance sobre la inversión en carreteras durante el periodo 2004-2008 según el cual la Diputación gastó 42,1 millones de euros entre la conservación de las vías (14,4 millones) y en 83 actuaciones (27,7 millones) para mejorar 651,6 kilómetros.

Al final de este ejercicio, que cuenta con el mayor presupuesto de los últimos cuatro años, la Diputación habrá intervenido en un total de 15 carreteras que prestan servicio a más de una veintena de municipios.

Además del dinero de la Diputación, durante estos años, las carreteras sevillanas han recibido otros 40,7 millones de euros a raíz de convenios establecidos con otras instituciones. Es el caso del acuerdo suscrito con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para destinar 28,7 millones a rehabilitar 75 kilómetros de viario de la zona que, dijo Villalobos, sufre "momentos complicados" a causa de la crisis del algodón y la remolacha. Ya se ha concluido, dijo, el ramal que une la pedanía de El Trobal, en Los Palacios y Villafranca, y ya se están iniciado otros.

La red provincial también se ha beneficiado de los 12 millones de euros con los que cuenta el acuerdo alcanzado con la Consejería de Agricultura y Pesca para acometer más de un centenar de actuaciones de mejora de los caminos rurales.

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