Local

Las cazas

La dimisión del Ministro Bermejo ha ocupado primeras páginas en los diarios españoles y posiciones de entrada en los noticiarios de radio y televisión.

el 15 sep 2009 / 23:20 h.

La dimisión del Ministro Bermejo ha ocupado primeras páginas en los diarios españoles y posiciones de entrada en los noticiarios de radio y televisión. Las interpretaciones, más o menos coincidentes, giran en torno a dos posiciones: ha sido una 'pieza' que ha cobrado el PP o que ha cobrado la prensa. El arma política utilizada para ello: una inoportuna cacería sin licencia con una compañía suscitadora de suspicacias. Pues bien, desde nuestra particular sensibilidad política, hemos de decir que, a nosotros, nos desagradan profundamente las cazas de personajes políticos (de primera, segunda o tercera línea) que, al parecer, tienen tanta rentabilidad a la hora de ganar unos y perder otros no se sabe cuántos votos codiciados. Y nos desagradan porque creemos que, con ellas, se degradan los partidos políticos que participan en la faena, como se degradan esos periodistas que participan en los realities shows televisivos despedazadores de personas. Y aunque los cazadores que cobran la pieza se froten las manos esperando la pertinente cosecha de votos, la realidad, al final, se vuelve contra ellos al traducirse en desprestigio y desapego ciudadano de la política y los políticos, ante la basura que, como arma política, se echa sobre el personaje cazado.

Desde esta nuestra óptica, preferimos dar al tema otro tratamiento más acorde con los verdaderos intereses del ciudadano: la dimisión no es más que un paso para reconducir el proceso de diálogo y negociación entre la judicatura y el ejecutivo. Y nos parece -lo decimos desde ya- un paso acertado. Dijimos que nos parecían legítimas y convenientes las reivindicaciones de los jueces, desacertada la huelga y desacertado el posicionamiento del Ministro Bermejo. Este ya no está. La característica más aireada del sustituto es su talante dialogante y su habilidad como negociador. El Gobierno ha dado un paso importante. La judicatura parece que ya ha comenzado a dar el suyo. Al final, si como estamos prácticamente seguros, el acuerdo se consigue, todos habremos ganado. Y el Estado de Derecho también.

Colectivo de profesionales andaluces. vicenteplural@hotmail.es

  • 1