Local

Las cofradías miran a Haití

El Consejo destina el 0,7% de sus ingresos a las víctimas del terremoto.

el 20 ene 2010 / 20:46 h.

TAGS:

Las hermandades y cofradías de Sevilla aportarán su granito de arena en el auxilio a los damnificados por el terremoto de Haití. Como primera medida, la junta superior del Consejo de Cofradías acordó anteanoche destinar el 0,7% de sus ingresos al país haitiano, una aportación aprobada el pasado mes de julio con destino al Tercer Mundo y que se traduce en más de 20.000 euros, según informó el secretario de la institución cofradiera, Manuel Nieto.

Además, la cúpula del Consejo ha convocado para el lunes una asamblea general extraordinaria de hermanos mayores de las tres secciones (penitencia, gloria y sacremantales) con el fin de determinar una iniciativa conjunta de las hermandades sevillanas con motivo de la reciente catástrofe ocurrida en Haití.

Aunque la asamblea estará abierta a nuevas proposiciones, la iniciativa más probable será la realización de un donativo conjunto de todas las hermandades y cofradías sevillanas. "La palabra donativo está reñida con obligatoriedad, de ahí que no impongamos absolutamente nada a las hermandades. Se trata de llegar hasta donde podamos, sin abandonar los proyectos solidarios que ya están en marcha", explica Adolfo Arenas, presidente del Consejo, quien no descarta la celebración de una eucaristía por las víctimas "a nivel de todas las cofradías".

Particularmente, han sido ya varias las hermandades que en las últimas horas han puesto en marcha diversas inciativas solidarias con el pueblo haitiano. La hermandad del Carmen de San Leandro, en colaboración con los demás grupos parroquiales, bajó del altar el pasado lunes a su imagen titular para situarla a las puertas de la iglesia y pedir la colaboración de todos. Gracias a esta iniciativa se lograron recaudar más de 12.300 euros. 

La hermandad del Baratillo, a través de su diputación de caridad, ha abierto una cuenta corriente con la finalidad de colaborar con los damnificados por el terremoto, mientras que la cofradía de La Paz ha tenido a bien donar íntegramente la recaudación procedente del besamanos de la dolorosa, que se celebrará este fin de semana en la parroquia de San Sebastián. Para ello se habilitará una mesa petitoria en la que se hará especial mención al destino de lo ingresado.

Al margen de las cofradías, la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de  Sevilla ha destinado 250.000 euros,  procedente de remanentes de años anteriores, a conceptos de ayudas de  emergencia para Haití. El Ayuntamiento canalizará la ayuda a través de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional e irá destinada a "salvar vidas humanas, distribuir alimentos y material sanitario y ofrecer refugio y cobijo", explicó ayer la delegada del ramo, Cristina Galán.

  • 1