Local

Las denuncias contra los controladores llegan al juzgado

La Fiscalía deja la investigación sobre la huelga en manos de un juez

el 07 ene 2011 / 20:23 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla ha remitido a un Juzgado de Instrucción de la capital hispalense las diligencias de investigación iniciadas por la baja masiva de controladores aéreos en el aeropuerto de San Pablo durante el fin de semana previo al Puente de la Inmaculada, según informó a Europa Press fuentes del departamento que dirige María José Segarra.

Las mismas fuentes precisaron que fue el pasado día 23 de diciembre cuando el Ministerio Público trasladó la investigación iniciada el 15 de diciembre al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, todo ello debido a que varios particulares afectados por esta baja de controladores aéreos habían presentado previamente las respectivas denuncias ante este juzgado.

Así, y según añadieron las fuentes consultadas, el juez deberá determinar ahora si los controladores aéreos que operan en el aeropuerto de San Pablo y que secundaron esta huelga salvaje pudieron incurrir en un delito de abandono de servicio público. Hay que recordar que, en un primer momento, fue la Fiscalía hispalense la que se hizo cargo de la investigación después de que la Fiscalía Superior de Andalucía se inhibiera en su favor, pero ahora también se inhibe.

En este sentido, el propio fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ya informó de que el informe realizado por la Policía Judicial acerca del paro de los controladores señala que las incidencias "significativas" se registraron, "solamente", en los aeropuertos San Pablo de Sevilla y Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

En el caso de Málaga, ya fueron citados a declarar por el Ministerio Público el pasado día 22 de diciembre tres de los 14 controladores del aeropuerto investigados por un presunto abandono del servicio durante la tarde del viernes 3 y del sábado 4, los cuales se acogieron a su derecho constitucional a no declarar, señalando además que, en su momento, declararán en presencia del juez predeterminado por ley.

Los tres controladores, dos hombres y una mujer, acudieron a dependencias de la Fiscalía malagueña, donde se les informó de las diligencias de investigación penal abiertas para averiguar si en el control de aeródromo o torre o en el de aproximación hubo algún abandono del servicio y para determinar si las incidencias fueron consecuencia de esto o por un no funcionamiento del centro de control de Sevilla.

Otros 11 controladores malagueños incluidos en la relación remitida por la Dirección de Navegación Aérea, a petición de la Fiscalía, han sido citados a declarar entre los días 11 y 14 de enero, según los servicios que tengan asignados en esas fechas con el fin de no causar perjuicios en la actividad aeroportuaria.

paro encubierto. De los 440 controladores aéreos que abandonaron su puesto de trabajo en toda España entre el viernes y el sábado, 56 eran de Andalucía y de ellos 31 pertenecen al aeropuerto de San Pablo de Sevilla, según los datos ofrecidos por AENA. La Fiscalía Superior de Andalucía ya anunció ayer la apertura de diligencias para analizar si estos 56 controladores incurrieron en algún tipo de ilegalidad al ausentarse de sus puestos, provocando que el espacio aéreo se cerrara.

En concreto, en el centro de control de Sevilla se ausentaron 15 controladores durante la tarde del viernes, cuando se desencadenó el conflicto, y 16 durante la mañana del sábado, día en el que se retomó la normalidad tras verse afectados 21.000 pasajeros.

  • 1