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“Las dietas ‘milagro’ dan solución a corto plazo, pero son peligrosas para la salud”

David López Jiménez es el director comercial de mydietplan, un centro de nutrición especializado que quiere acabar con los problemas que suelen surgir en las dietas.

el 20 abr 2013 / 20:42 h.

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El centro de Mydietplan que regenta David López se encuentra en la avenida de La Buhaira de la capital hispalense. J. M. ESPINO (ATESE) El centro de Mydietplan que regenta David López se encuentra en la avenida de La Buhaira de la capital hispalense. J. M. ESPINO (ATESE) La carrera de David López (Jaén, 1973) está plagada de empresas de renombre en las que ha trabajado por cuenta ajena, sobre todo en el ámbito comercial y de marketing. Tras estudiar Empresariales y un Master en ESIC, recaló en la tecnológica Telvent para un proyecto novedoso de internet, después en la división de calzado de Iturri y posteriormente en SOS, actual Deoleo, para la exportación de aceitunas. Tras estas experiencias tan dispares ha decidido montar su propio negocio, Mydietplan, un centro de nutrición especializado que busca resolver los problemas que suelen aparecer en las dietas. –Dice que la obesidad es la gran epidemia del siglo XXI. ¿De ahí la oportunidad de negocio? –La nutrición es un sector en crecimiento en general y el control de peso en particular. Vimos que había esa oportunidad porque nadie ofrecía un servicio integral, ya que hasta ahora solo se han dado respuestas aisladas al problema. Factores como la intensa vida laboral o el poco tiempo para hacer ejercicio nos han llevado a una vida sedentaria en la que se tiende al sobrepeso y, en última instancia, a la obesidad. Lo que intentamos es resolver los problemas que todos los programas de dietas padecen, es decir, la falta de seguimiento, de control personalizado por un nutricionista, de fuerza de voluntad y de tiempo. –¿En qué se basa su método y qué tiene de novedoso? –A partir de la cita con el nutricionista se establece el horizonte temporal que mejor se adapte a cada paciente. Nuestro método está basado en dietas hipocalóricas mediterráneas, que son saludables y la mejor manera de perder peso. No usamos ningún elemento artificial ni químico. No es comer menos, sino bien, variado y muchas veces al día. Se hace un seguimiento desde la plataforma tecnológica, una web donde la persona tiene su zona de usuario y le podemos realizar dos seguimientos: semanal o diario. También estamos preparando una aplicación móvil para poder hacer el control entre consulta y consulta. Hemos terminado la prueba piloto y la pérdida de peso depende del punto de partida. Todos nos dicen que no pasan ni fatiga ni hambre y que se come muy bien. –Proporcionan al cliente la comida del menú. ¿Cuentan con un departamento de cocina? –Una vez que se ha establecido cuánto peso debe perder el paciente, se hace un plan de comidas, que puede ser para cinco o siete días. Le entregamos el menú y la comida en su casa. Hemos llegado a un acuerdo en exclusiva con un catering, con quien hemos diseñado un menú tanto de invierno como de verano, con las comidas más adecuadas. –¿Hay mucha competencia en el sector de la pérdida de peso? –Hay, pero ninguna empresa ofrece un servicio integral. Hay gente que hace comida tradicional que distribuye por las casas o catering que hacen comidas dietéticas y la entregan también a domicilio, pero nosotros estamos hablando de salud. Cuando alguien quiere perder peso necesita de la interacción física con un profesional, donde no solo se habla de comida, sino de sus hábitos diarios y de su vida. Somos un poco psicólogos porque quieren que un profesional escuche sus problemas. Aquí se une la consulta directa, la plataforma tecnológica y la comida. –Pero no solo existe esa competencia. También están los que buscan dietas por internet... –El nuestro es un perfil de cliente de nivel adquisitivo medio alto aunque nos estamos encontrando con otros de personas que se preocupan por su salud. Todas esas dietas milagro dan soluciones a corto plazo, pero después tienen un efecto rebote. Es como cuando estamos enfermos, nos tomamos la pastilla que tenemos y acabamos yendo al médico. Los efectos secundarios de esas dietas son peligrosos para la salud. –¿Planea franquiciar una vez se consolide el negocio? –Nuestro plan estratégico incluye dar servicio a la ciudad y alrededores en un inicio aunque, si los números nos acompañan, en dos años queremos llegar a ciudades grandes como Madrid y Barcelona, así como a zonas costeras, donde el cuidado personal cobra más importancia. Estamos pensando si hacerlo nosotros o en colaboración con otros a través de franquicias. Hasta ahora hemos recibido el apoyo de la Agencia IDEA con un préstamo participativo. –Hablando del apoyo de IDEA, ¿ha tenido problemas con el tema de la financiación? –Si no hubiese sido por el apoyo de IDEA no estaríamos aquí. Hemos completado lo necesario con recursos propios e hipotecado lo que tenemos. Hay poca cultura de emprendimiento empresarial no solo en Andalucía, sino en España. Fuera del ámbito público no se apoyan proyectos que están en fase semilla. No se respalda a los que emprenden, al contrario que sucede entre los países anglosajones. Los emprendedores necesitan más reconocimiento del riesgo que corren. Además, necesitamos otras áreas de actividad económica para salir de la crisis. Aparte te encuentras con muchos contratiempos burocráticos. –¿Qué tipo de perfil se acerca a Mydietplan? –Suelen vivir en entornos urbanos, tienen entre 30 y 50 años y un poder adquisitivo medio alto. Están los deportistas profesionales, para los que la nutrición juega un papel fundamental. Tenemos una línea de embarazadas, para que sigan un plan durante las tres partes de la gestación. Se ha demostrado que la influencia de la nutrición en la fertilidad es muy importante. –También mira a empresas... –Hay empresas como Iturri que se plantean el cambio hacia la salud, porque está comprobado que hay una relación directa entre el desempeño laboral y la nutrición. Marca el nivel de absentismo y la productividad, lo que tiene un impacto negativo para la empresa. Nuestro público objetivo en este sector son empresas medianas y grandes que están tendiendo hacia estas prácticas.

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