Cultura

Las dos Españas se reconcilian entre fogones

El sentido del humor como herramienta para superar una tragedia como la Guerra Civil Española. Ésta es la base de 'La cena de los generales', obra de José Luis Alonso de los Santos, dirigida por Miguel Narros, cuyo estreno absoluto esta noche en el Lope de Vega supondrá el inicio de la temporada de otoño del espacio municipal. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 16:49 h.

El sentido del humor como herramienta para superar una tragedia como la Guerra Civil Española. Ésta es la base de La cena de los generales, obra de José Luis Alonso de los Santos, dirigida por Miguel Narros, cuyo estreno absoluto esta noche en el Lope de Vega supondrá el inicio de la temporada de otoño del espacio municipal.

Narros se ha rodeado de un reparto de 18 actores que "una vez que entran en escena, ya no salen". Encabezados por Sancho Gracia -que se estrena en el Lope de Vega-, completan el plantel de intérpretes Juanjo Cucalón, Lorenzo Area, Antonio Escribano, Ana Goya o Jesús Prieto, entre otros.

La cena de los generales centra su acción en el Madrid de 1939. La Guerra Civil acaba de terminar y el general Franco decide festejar su victoria celebrando una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales.

El encargo de organizar todos los preparativos recae en el teniente medina -Juanjo Cucalón-, quien se ve obligado a reorganizar la inexistente cocina del Palace, destrozada tras la contienda. Para ello, se verá obligado a sacar de la cárcel a un grupo de cocineros que trabajaban en el hotel pero que fueron apresados por rojos. El regreso de éstos a la cocina supondrá su reencuentro con los camareros, del bando nacional, que fueron quienes les delataron.

En este contexto irán sucediéndose situaciones tragicómicas, casi surrealistas, que pondrán al teniente Medina en más de un aprieto. Durante la representación, se escenificará a través de estos personajes la reconciliación de las dos Españas tras la Guerra Civil, desde un punto de vista humorístico, ya que, como subrayó ayer Juanjo Cucalón en la rueda de prensa de presentación de la obra, este montaje es, "ante todo, una comedia".

Durante esta presentación, Miguel Narros -que dirige por tercera vez a Sancho Gracia-, explicó que La cena de los generales hace ver cómo después de la contienda española ambos bandos tienen que reconstruir el país y convivir.

El autor de la obra, por su parte, comentó que ha tratado de que las cosas trágicas de esta obra parezcan alegres. Alonso de los Santos escribió esta pieza hace diez años y, según confesó ayer, pensaba que nunca se representaría por "los disparatados personajes y escenarios que plantea". "Tenía claro que una obra como ésta sólo la podía dirigir Miguel Narros, el mejor director que hay en España desde que lo conocí hace unos 40 años, siendo yo su alumno".

Aunque ninguno de los actores quiso adelantar nada sobre sus personajes -prefieren que el público los descubra en el Lope de Vega-, Sancho Gracia, que interpreta al maître Genaro, confesó que lo que más le atrajo de este proyecto, al margen de Miguel Narros -al que conoció cuando ambos actuaron en la serie Curro Jiménez, en la que el director interpretó a un francés-, fue una cuestión personal: "Mi padre murió en la Guerra Civil dos meses antes de que yo naciera, por lo que no lo conocí. Mi madre encontró luego a otro hombre al que yo toda la vida he llamado padre. Pues mi padre era maître del Hotel Palace de Madrid y mi madre, camarera. Por eso cogí este papel".

  • 1