Local

Las empresas que generen pocos residuos pagarán menos

En época de crisis, cualquier ayuda que llegue desde la Administración es buena. Y aunque ésta solamente signifique eliminar trámites económicos temporales, con dinero que posteriormente iba a ser reintegrado, siempre va a ser bienvenida.

el 16 sep 2009 / 02:06 h.

TAGS:

En época de crisis, cualquier ayuda que llegue desde la Administración es buena. Y aunque ésta solamente signifique eliminar trámites económicos temporales, con dinero que posteriormente iba a ser reintegrado, siempre va a ser bienvenida.

Esto es lo que precisamente ha hecho ahora el Ayuntamiento de Utrera, quitar un trámite. Los ciudadanos que a partir de ahora realicen en sus domicilios obras menores, con las que se genere hasta un metro cúbico de residuos, no tendrán que abonar ninguna cantidad económica a modo de fianza.

Para ello, el pleno municipal ha aprobado la modificación de la ordenanza de residuos de construcción y demolición y del uso de las cubas situadas en la vía pública, para poder incorporar así dicha novedad.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Bocanegra, la norma existente recogía la obligación de pagar un canon de 150 euros por parte de las personas que desarrollaran obras generadoras de hasta un metro cúbico de residuos.

En el momento de pedir la licencia tenían que abonar esta cantidad, y cuando los ciudadanos depositaban dichos residuos en el lugar adecuado, por ejemplo en el punto limpio, recibían un resguardo con el que acudían al Ayuntamiento para certificar esa operación y les era reintegrado el importe pagado, indicó el edil responsable.

A partir de ahora, el artículo 26.9b de las ordenanzas recoge que no será necesario llevar a cabo dicha actuación cuando corresponda a las obras menores con estas características, es decir, que los usuarios quedan exentos del pago. "Los ciudadanos han de seguir pidiendo y abonando su correspondiente licencia, pero ya no deberán pagar la citada fianza, con lo que logramos eliminar trámites burocráticos que facilitan el trabajo", y de paso no se obliga a realizar un pago aunque sea temporal.

Con la modificación de la norma queda estipulado que para las obras que generen entre uno y 12 metros cúbicos de residuos se deberán abonar 150 euros, mientras que para las que produzcan mayor cantidad el importe quedará establecido en función de lo que determinen los técnicos municipales.

  • 1