Local

Las escorrentías siguen llenando los embalses pese a remitir la lluvia

Las precipitaciones y la alerta amarilla por lluvia y viento regresan hoy y se quedarán hasta comienzos de año

el 27 dic 2009 / 20:33 h.

TAGS:

Un vigilante contempla el fluir del agua tras la apertura de las compuertas del Gergal.
Después de un día y medio de pausa, las lluvias regresan hoy y se quedarán al menos hasta el fin de semana en la provincia de Sevilla. Esta situación hará que los pantanos -algunos de los cuales ya ha estado soltando agua o ya superan el 85% de su capacidad-, puedan rebosar.


Las medidas ya se tomaron desde la tarde del sábado y en la mañana de ayer en el pantano del Gergal, uno de los cuatro que conforman el sistema general de abastecimiento de la empresa de aguas metropolitana, Emasesa , que con las lluvias de la última semana -a la que se han unido los dos últimos días las escorrentías que han llevado el agua hasta los embalses-, superó el 100% de su capacidad.

Así, a día de ayer el agua almacenada por Emasesa seguía creciendo hasta alcanzar el 71,3% de llenado en la suma de los embalse de Aracena, Zufre, Minilla y Gergal, y eso a pesar de que en este último había descendido el nivel en tres puntos tras abrirse las compuertas y dejar fluir el agua para evitar que rebosara en su cabecera.

Junto al efecto en los pantanos, el temporal ha dejado un largo rastro de carreteras cortadas en la provincia, aunque ayer pasaron de las seis cortadas el sábado a sólo dos: la SE-4104, en Alcolea del Río, y la A-476, en el término municipal de El Castillo de las Guardas, a las que hay que sumar la circulación irregular en la carretera A-378, en Martín de la Jara, según informaban fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Previsiones. Cuando todavía se están secando aparcamientos y bajos inundados, y muchos campos siguen siendo una laguna, una nueva borrasca puede traer precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado, especialmente en zonas de la Campiña y de la comarca de la Sierra Norte.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , la alerta se activa desde hoy lunes a las 6.00 horas hasta las 24.00 horas del día 30 -Aemet no ofrece datos sobre alertas más allá de dos días-. Junto al agua hay que tener en cuenta desde las 10.00 de la mañana del martes y hasta la medianoche la alerta por viento, con probabilidad de rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en las sierras Norte y Sur.

Uno de los años más secos y cálidos de las últimas décadas se despedirá de todos los sevillanos con un nuevo temporal que no impedirá la toma de las calles para las compras y para la diversión. Al menos no será necesario ponerse un abrigo muy gordo. Bastará con que no falte un buen paraguas que resista la fuerza del viento.

  • 1