Local

Las guarderías privadas sólo cobrarán menos de 275 euros a los menores de 1 año

A última hora, la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, ha cambiado un decreto de Infantil que estaba cerrado, pero despertaba recelos del sector. La ley que regulará las guarderías obligaba a las privadas a conveniar todas sus plazas de una vez (el próximo curso ninguna costaría más 275 euros). Ahora lo harán en 3 años, empezando por los bebés.

el 16 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

A última hora, la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, ha cambiado un decreto de Infantil que estaba cerrado, pero despertaba recelos del sector. La ley que regulará las guarderías obligaba a las privadas a conveniar todas sus plazas de una vez (el próximo curso ninguna costaría más 275 euros). Ahora lo harán en 3 años, empezando por los bebés.

Mar Moreno convocó a las patronales más representativas de las guarderías privadas a una reunión de urgencia el pasado 6 de mayo.

El sector se había enrocado contra el nuevo decreto de Infantil que les obliga a convertir todas sus plazas privadas en semipúblicas de un plumazo. Ahora, las 670 guarderías andaluzas privadas que existen en Andalucía ofrecen plazas de dos tipos: privadas 100%, que cuestan hasta 500 euros, y conveniadas por la Junta, que tienen un precio fijo de 275 euros, y están sujetas a bonificaciones del 25, 50 y 100% para familias de renta baja.

Educación quería que todas las plazas estuvieran sujetas a estas ayudas a partir del próximo curso, para que más familias pudieran beneficiarse de las subvenciones. Para eso había que conveniarlas todas, y diseñó un decreto que, en realidad, era un ultimatum a las guarderías privadas: o conveniaban todas las plazas o perdían las subvenciones y se privatizaban.

La patronal estaba a expensas de que se aprobara finalmente ese documento para empezar con las movilizaciones, pero la nueva consejera ha amainado las aguas ofreciéndoles una alternativa in extremis: en lugar de conveniar (y abaratar) todas sus plazas de una vez, podrán hacerlo en los próximos tres años de forma escalonada. La propuesta se incluirá en una disposición adicional transitoria en el decreto que estaba a punto de aprobarse antes de que llegara Moreno, y que finalmente verá la luz hoy en Consejo de Gobierno.

De momento, esta propuesta ha dado un "respiro" a las patronales ACES, ACADE, FERE y CECE, que representan a más del 80% del sector privado. Este año, la guardería que acepte firmar el convenio sólo tendrá que cobrar un máximo de 275 euros para las plazas del primer curso (de 0 a 1 año), lo que beneficiará a más de 7.000 familias andaluzas. La medida se extenderá de forma progresiva a los dos cursos siguientes hasta 2012.

Con esto, el objetivo de generalizar la oferta pública de plazas en guarderías no se cumplirá hasta que haya terminado la legislatura. Durante tres años seguirán conviviendo plazas privadas y subvencionadas dentro de una misma escuela. Pero, ¿qué pasará con las guarderías que no acepten las condiciones de la Junta? En principio perderán las subvenciones, pero para que la decisión de la escuela no perjudique a los padres que tienen allí a sus hijos, Educación se ha comprometido a que estas familias que disfrutan de una subvención de la Junta en una escuela privada la conservarán hasta que el niño salga de dicha guardería. El centro se irá privatizando desde los 0 años hasta los tres, sin que ello afecte a los niños que ya están dentro.

El gesto de Moreno hacia las patronales -es la primera reunión oficial que tiene- ha logrado amainar las aguas en el sector de las guarderías. Las escuelas amenazaban con privatizarse antes que aceptar el decreto, y eso hubiera colapsado el sistema a pocos días de abrirse la escolarización en Infantil. Aún está por ver cuántas terminarán privatizándose. En la reunión, de 4 peticiones, la consejera aceptó tres: bajar el precio de la plaza progresivamente, y no de una vez; crear una mesa para debatir con el sector; y constituir una red de guarderías, para evitar que Educación haga una escuela pública en un barrio o municipio donde ya hay una privada. A lo que no ha cedido es a cambiar el precio fijo de la plaza: 275 euros máximo.

  • 1