Economía

Las hipotecas se abaratan de media 250 euros al mes

Buenas noticias para la hucha de los españoles. El Euríbor cerró mayo con un nuevo mínimo histórico al situarse en el 1,644% y abaratará la hipoteca en 250 euros al mes para un préstamo medio de 140.000 euros. Eso sí, habrá que esperar a que el Banco de España confirme este dato.

el 16 sep 2009 / 03:31 h.

Buenas noticias para la hucha de los españoles. El Euríbor cerró mayo con un nuevo mínimo histórico al situarse en el 1,644% y abaratará la hipoteca en 250 euros al mes para un préstamo medio de 140.000 euros. Eso sí, habrá que esperar a que el Banco de España confirme este dato.

En medio de la peor crisis de los últimos años, la hipoteca dará un respiro al bolsillo de los ciudadanos. El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, cerró ayer el mes de mayo en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909%) y abril (1,771%), lo que supondrá para una hipoteca media de 140.000 euros que se revise en junio un descuento de al menos 250 euros mensuales.

Eso sí, este descenso del indicador debe ser confirmado por el Banco de España, que se producirá en unas dos semanas. Los beneficiados por esta bajada serán, así, los que revisen su hipoteca a partir del día de junio en el que se produzca la confirmación del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En cualquier caso, la incidencia de esta bajada dependerá del contrato establecido por cada ciudadano con su banco o caja de ahorros, ya que las cláusulas que limitan las bajadas de los índices de referencia son bastante comunes y hacen que el descenso del Euríbor no repercuta en la cuota mensual abonada.

Con los datos de mayo una hipoteca suscrita hace un año, cuando el Euríbor marcaba el 4,994%, por un importe medio de 140.861 euros -según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística- y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en 250 euros al mes o 3.000 euros al año. Para un préstamo de 300.000 con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual superará los 550 euros y más de 6.600 al año.

Con la tasa de este mes el Euríbor se apunta ocho meses consecutivos de descensos, ya que el indicador ha pasado del 5,248% de octubre al 1,644% actual, lo que representa un descenso de 3,6 puntos porcentuales.

El indicador marcó el día 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos en el 1,595%, y a partir de entonces encadenó siete sesiones seguidas al alza que interrumpió ayer, cuando marcó una tasa diaria del 1,631%, por debajo del 1,641% del jueves.

Pese a esta pequeña racha alcista, los analistas consultados por Efe coinciden en señalar que el indicador no ha cambiado de tendencia y se moverá a mediados de año en torno al 1,5%.

El frenazo en el ritmo de descensos se debe, en opinión de los analistas, a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo medidas "no convencionales" para reactivar el mercado financiero.

La institución europea decidió entonces reducir la facilidad marginal de crédito hasta el 1,75% para facilitar el acceso de las entidades financieras a la liquidez, además de prestar dinero a los bancos más tiempo y comprar bonos garantizados denominados en euros.

Los expertos señalan también como origen del pequeño repunte vivido por el indicador en mayo la debilidad del dólar frente al euro y la certeza de que el BCE mantendrá inalterados en el 1% los tipos de interés en la Eurozona en su reunión de junio.

Estos recortes han sido de momento insuficientes para reactivar el mercado hipotecario, ya que en los últimos meses se ha reducido tanto el número como el importe de las hipotecas solicitadas para vivienda, pero han permitido a las familias beneficiarse de sustanciosos descuentos.

críticas a la banca. Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) denunció ayer la imposición a los ciudadanos de cláusulas "abusivas" e intereses "desproporcionados" por parte de las entidades bancarias, lo que impide que el beneficio de la bajada del Euríbor se aplique a las hipotecas. Además, la UCE aseguró que las entidades financieras conceden menos hipotecas sobre viviendas y que cuando lo hacen aplican unas condiciones "más duras" de las que establece la legislación.

En este sentido, la Organización de Consumidores (OCU) aconsejó a los ciudadanos que acudan a su entidad para negociar una rebaja de la cuota.

  • 1