Local

Las lluvias hacen que hoy sea derogado el trasvase

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confirmó que el Consejo de Ministros derogará el trasvase del Ebro a Barcelona gracias a las últimas lluvias.
Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 05:58 h.

TAGS:

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confirmó que el Consejo de Ministros derogará el trasvase del Ebro a Barcelona porque las lluvias de las últimas semanas han acabado con la situación de "excepcionalidad" en Cataluña.

"Todas las previsiones apuntan a que [la derogación] sea mañana [por hoy] dadas las circunstancias que tenemos hoy afortunadamente de lluvia y que han conseguido que tengamos agua para la ciudadanía de Barcelona y toda su área metropolitana", dijo ayer Espinosa en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE.

La ministra destacó que el nivel de los embalses "puede mejorar todavía" porque las lluvias continúan aunque con menor intensidad y porque "tenemos todo lo que es el sistema de escorrentías que va a llegar a los embalses en una semana o incluso diez días más y que mejorarán las condiciones que tenemos hoy, que ya cumplirían la condición de no excepcionalidad".

Espinosa no descartó que en el futuro se realicen interconexiones entre cuencas internas, y subrayó que esto ya figura en el Plan Hidrológico Nacional. No obstante, dijo que antes hay que trabajar con comunidades autónomas y ayuntamientos para determinar las necesidades de agua a corto, medio y largo plazo, y luego estudiar si estos recursos se pueden obtener por otras vías como el reciclaje de aguas.

"Y a partir de ahí, si nos encontramos con déficit, ver qué actuaciones podemos hacer. Actuaciones que van desde plantas hasta a lo mejor alguna interconexión de cuencas internas, que además figuran ya hoy en el Plan Hidrológico Nacional", resaltó la ministra.

Ante esta decisión el conseller valenciano de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, consideró una "mala señal" que se vaya a derogar el trasvase del Ebro a Barcelona y opinó que la política hidráulica del Gobierno debe ser "seria" y no depender de las condiciones meteorológicas de cada momento. "No podemos ver qué pasa en el cielo para ver si colocamos la tubería o no, eso lo hacían los agricultores con sus cosechas hace 500 años", dijo el conseller en la reunión europea.

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, afirmó que "ahora se ha superado el problema" de abastecimiento de agua a Barcelona, pero avisó de que "si no llueve, habrá problemas".

Velasco dijo que su Gobierno "nunca" creyó que el Decreto ley del Ejecutivo estuviera permitiendo el trasvase del Ebro.

  • 1