Local

Las Marroquíes será monumento protegido

La Consejería de Cultura ha resuelto iniciar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del convento ecijano de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción.

el 15 sep 2009 / 09:19 h.

TAGS:

El municipio podría sumar en un futuro no muy lejano diez monumentos protegidos. La Consejería de Cultura ha resuelto iniciar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del convento ecijano de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, las populares Marroquíes. El convento será catalogado como monumento, en aplicación de la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y a propuesta del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico.

Sería el segundo convento - el tercero, si antes se aprueba definitivamente la declaración como BIC de la iglesia conventual de los Descalzos - que es declarado monumento protegido, una categoría que ya tiene el de San José, popularmente conocido como las Teresas, en la céntrica calle Del Conde. Además, en la ciudad de las torres ya son Bienes de Interés Cultural la iglesia de Santiago, el Hospitalito de la Concepción (también en Del Conde), los palacios de Peñaflor y de Benamejí y el Rollo y Rolluelo de justicia. También el recinto amurallado medieval es BIC por una resolución de la UE.

El inicio del expediente para declarar monumento protegido el convento de las Marroquíes llega en un momento en que se especula con el posible abandono del templo por las religiosas que lo ocupan, las concepcionistas franciscanas, como consecuencia de la falta de vocaciones religiosas, entre otras.

En la resolución que inicia el expediente, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía destaca la sencilla estructura arquitectónica del convento de las Marroquíes, "su original espadaña angular y su rica colección de pinturas, retablos, esculturas, orfebrería", un conjunto "que constituye un magnífico ejemplo del arte mudéjar y barroco andaluz, cuyos valores históricos y monumentales deben ser protegidos", enfatiza la Junta.

El procedimiento abierto declara protegidos también los bienes muebles del convento "por constituir parte esencial de la historia del edificio", y hace saber "a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos", para "salvaguardar sus valores". Además, deberán permitir su inspección por la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma.

Ninguna licencia. La nueva calificación supone que el Ayuntamiento de Écija debe proceder a la suspensión de las actuaciones urbanísticas que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas, hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería de Cultura, competente en materia de patrimonio histórico.

  • 1