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Las mejoras en la carretera de El Villar se iniciarán antes de verano

Está previsto que antes del verano empiecen las obras de arreglo de la carretera de El Villar, según anunció el Ayuntamiento de Écija. La vía une el casco urbano con los poblados de su pedanía.

el 15 sep 2009 / 00:18 h.

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Está previsto que antes del verano empiecen las obras de arreglo de la carretera de El Villar, según anunció el Ayuntamiento de Écija haciéndose eco de la publicación del proyecto de acondicionamiento del trazado de esta vía, que une el casco urbano con los diseminados de su pedanía.

El plazo de presentación de ofertas para la mejora de este tramo de la carretera A-8203 está abierto hasta el 7 de marzo. La Consejería de Obras Públicas seleccionará la mejor propuesta y en un plazo de dos meses a partir de su adjudicación se iniciarán las tareas. Una vez que comiencen los trabajos, se prevé un plazo de 15 meses para la ejecución de los mismos, por lo que la carretera podría estar arreglada tras el verano de 2009.

Dada la petición de los vecinos de la pedanía, el delegado provincial de Obras Públicas, Lucrecio Fernández, y el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), explicaron a los habitantes de El Villar los pormenores del proyecto para la carretera, que actualmente está en muy malas condiciones en este tramo.

El presupuesto base de licitación es de algo más de 6,2 millones de euros y consistirá, básicamente, en el movimiento de tierras, drenaje, consolidación del firme, señalización vertical, balizamiento y colocación de defensas, con el añadido del acondicionamiento de los caminos cercanos y la construcción de una glorieta, entre otros arreglos.

Hoy día, la carretera que une Écija con El Villar soporta la circulación de unos 3.000 vehículos diarios. Es una vía con una anchura insuficiente, con radios de curva muy estrictos y cambios de rasante, además de estar mal su firme y su señalización. El proyecto dejará una carretera con casi el doble de anchura que la actual (10 metros) y con una calzada de seis y arcenes de dos para el tráfico de vehículos agrícolas. En este sentido, hay que destacar que la práctica totalidad de los vecinos de la pedanía se dedican a la agricultura. Igualmente, se corregirán las curvas, el firme y los cambios de rasante.

La obra tiene la dificultad añadida de que debe hacerse sin cortar el tráfico. Por otro lado, Obras Públicas destaca el drenaje de esta ronda, "un capítulo muy importante del presupuesto, ya que el terreno es muy arcilloso". La intervención consistirá en un revestimiento de hormigón para la cuneta y tubos de PVC que interceptarán el agua que llegue. La vía acabará en una rotonda de 50 metros de diámetro que regulará la entrada a la pedanía. También se ejecutarán dos kilómetros de vías de servicio para una de las urbanizaciones que dan a la carretera y que está mal comunicada actualmente.

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