lunes, 22 abril 2019
10:50
, última actualización
Cultura

Las mejores directoras europeas estarán en el Festival

Las tres directoras europeas cuyas películas compiten por el Giraldillo de Oro dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine, estarán la semana próxima en Sevilla para presentar sus trabajos. Se trata de la islandesa Sólveig Anspach con Back soon; la holandesa Mijke de Jong, que presentará Katia's sister; y la rusa Marina Razbezhkina con The hollow.

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

Las tres directoras europeas cuyas películas compiten por el Giraldillo de Oro dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine, estarán la semana próxima en Sevilla para presentar sus trabajos. Se trata de la islandesa Sólveig Anspach que estrena Back soon; la holandesa Mijke de Jong, que presentará Katia's sister; y la rusa Marina Razbezhkina con The hollow.

Pero ellas no serán las únicas realizadoras que visiten del certamen sevillano, pues también estarán la realizadora danesa Susanne Bier con su película After the wedding, la italiana Laura Angiulli quien, además, de ser miembro del Jurado oficial, presentará el documental Verso est y la sevillana Pilar Távora, que estrenará el documental Brujas y dará detalles de su último largometraje rodado Madre amadísima, actualmente en proceso de postproducción.

Grandes trayectorias. Tras realizar varios cortometrajes documentales, Sólveig Anspach consiguió un gran éxito, en 1999, con su primer largometraje, Haut les coeurs!, la protagonista Karin Viard consiguió un César a la mejor actriz en el año 2000.

Seguidamente, alternó entre documentales Made in the USA, (películas contra la pena de muerte) y la ficción Stormy Weather con Elodie Bouchez, en 2003. En la cita de Sevilla presentará la comedia dramática Back soon.

El interés que siente la holandesa Mijke de Jong por los temas sociales hace que ocupen un lugar importante en sus películas, que también se caracterizan por una dirección de actores muy sutil. Sus guiones suelen estar basados en hechos reales, y sus películas incluyen imágenes seudo documentales. Su película, Tussenstand (2007), que trata de la soledad, la ansiedad y el amor, recibió una mención Especial a la Realización en el Festival de Locarno. En Sevilla presentará el drama Katia's sister.

Desde 1989, Marina Razbezhkina es directora de documentales. En 2003 hizo su primera película, titulada Harvest Time. En la capital hispalense presenta The Hollow, basada en la novela de Sergei Essenin. The Hollow es un lugar que atrapa a la gente. Si se quedan, morirán.

Finalmente, la directora, guionista y productora de cine danesa Susanne Bier se dio a conocer a nivel internacional con películas realizadas bajo los parámetros del movimiento fílmico Dogma 95, bajo cuyos postulados realizó películas como A corazón abierto (2002). Más tarde realizaría el filme Brødre (Brothers, 2004), que se pudo ver en 2005 en el Festival de Sevilla, donde continuaría empleando una estética cercana a la de dogma pero sin seguir al pie de la letra todos las reglas del movimiento. Bajo estas mismas condiciones filmó en 2006 After the wedding (Después de la boda), producción con la que fue nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera y que se encuadra en la Sección Dogma & más de la presente edición del Festival.

  • 1