Local

Las naves pequeñas se quedan sin compradores y falta suelo logísitico

Es una de las debilidades de la Gran Sevilla: las naves industriales pequeñas apenas se venden por la crisis inmobiliaria y no hay suelo para las megaempresas o para los proyectos logísticos. Es el segundo estudio desde el sector privado que incide en el mismo punto. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:41 h.

TAGS:

Es una de las debilidades de la Gran Sevilla: las naves industriales pequeñas apenas se venden por la crisis inmobiliaria y no hay suelo para las megaempresas o para los proyectos logísticos. Es el segundo estudio desde el sector privado que incide en el mismo punto.

La inmobiliaria Atisreal, especializada en oficinas y naves industriales, presentó ayer su sexto estudio sobre Sevilla y su corona metropolitana.

En suelo industrial, las conclusiones del estudio señalan que en 2007 se han incorporado al mercado muchos polígonos para naves pequeñas (nidos, en la jerga del sector) mientras que la demanda de las pymes ha disminuido mucho y ha "desaparecido" la figura del inversor que busca plusvalías con su venta posterior.

Y por contra, la demanda de las grandes empresas para superficies logísticas no deja de crecer. "Sevilla no ha sabido o no ha querido disponer de suelo para estas grandes industrias", resumió ayer el director territorial para Andalucía de Atisreal, Álvaro Rojas, una empresa dependiente del grupo francés BNP Paribas.

Eso sí, estas empresas ven a Sevilla como sede potencial para sus mercados para toda Andalucía e incluso el Sur de Portugal.

Pero lo normal es que busquen ubicaciones fuera del área metropolitana: Ahí están los proyectos de espacios logísticos Las Cabezas de San Juan e incluso Antequera (Málaga). Por citar otro ejemplo, Rojas habló de la mudanza -ésta, al menos, dentro de la Gran Sevilla- de la gran empresa de transportes DHL de la autovía A-92 (Sevilla-Almería) a la localidad de Carmona.

Estos centros logísticos, que requieren una gran inversión, "suponen luego una enorme inyección económica" para las zonas en las que se asientan, culminó el director territorial para Andalucía de Atisreal.

En el terreno de las grandes superficies comerciales, el presidente del Foro Gaesco -Gaesco es la patronal de la construcción-, Juan Aguilera, expuso que a la Gran Sevilla siguen llegando demanda de hipermercados, "pero es difícil conseguir licencias y es una auténtica pena que porque en los planes urbanísticos municipales no se especifique una reserva para grandes superficies luego los permisos no lleguen".

Atisreal también repasa el mercado de oficinas y el del suelo residencial. En este caso, la crisis "se nota menos", explicó Rojas, en Sevilla que en la costa.

  • 1