Local

Las niñas sevillanas comenzaron a vacunarse contra el virus del papiloma

Nació en 1994 y por ello Carlota ha sido de las primeras sevillanas en vacunarse contra el virus del papiloma humano. Ayer se acercó a su centro de salud para ponerse esta vacuna que le prevendrá del cáncer de cuello de útero.

el 15 sep 2009 / 11:50 h.

TAGS:

Nació en 1994 y por ello Carlota ha sido de las primeras sevillanas en vacunarse contra el virus del papiloma humano. Ayer se acercó a su centro de salud para ponerse esta vacuna que le prevendrá del cáncer de cuello de útero. Como ella, 3.170 sevillanas de 14 años podrán beneficiarse de esta medida.

Estaba nerviosa. A la presión por ponerse una vacuna se sumaba la expectación mediática que había despertado. No era para menos. Carlota fue ayer una de las primeras niñas de Sevilla en vacunarse en un centro de salud contra el virus del papiloma humano que provoca cáncer de cuello de útero, verrugas genitales y otras enfermedades. Desde ayer, todas las sevillanas nacidas en el año 1994 -3.170- podrán beneficiarse de esta vacuna que ya entra en el calendario de vacunación ordinario.

Tras una breves preguntas, Carlota recibía en su brazo derecho la inyección. "Se la han puesto como cualquier otra vacuna y nos han comentado que puede tener los mismos efectos secundarios que cualquier otra", comentaba la madre de la joven. Ella ha seguido un procedimiento " muy sencillo: se pide una cita previa en el teléfono de Salud Responde o en el centro de salud y ya está". Así lo explicaba María José Sánchez Cordero, una de las coordinadoras del centro de salud Los Bermejales.

Ayer se pusieron allí cinco vacunas aunque estaban previstas ponerse seis. La joven María Partido acudió a su cita pero se había vacunado unos días antes de la alergia. "Tenía que haber esperado quince días para ponerme la inyección así que vuelvo la semana que viene", comentaba esta niña acostumbrada ya a los pinchazos.

Tanto la madre de Carlota como la de María -que acompañaban a sus hijas- han sido víctimas del virus del papiloma. A la primera le operaron hace años, a la segunda se lo diagnosticaron y se tiene que hacer revisiones anuales, por eso ambas opinan que "esto es un avance de la sanidad pública andaluza, ya que de otra forma sería casi imposible conseguir esta vacuna por su alto precio".

"En cuanto abrieron el plazo para pedir cita -el 8 de septiembre- nos apuntamos". El próximo 15 de octubre, Carlota tendrá su segunda dosis, y seis meses después -el 15 de abril-, la tercera. "No hay que olvidar -le explicaba la enfermera- que la eficacia de este medicamento pasa necesariamente por las tres dosis de la vacuna".

Esta eficacia también es mayor en las jóvenes que no hayan tenido aún relaciones sexuales, ya que "pueden haber entrado ya en contacto con el virus". Se prevé que dentro de tres meses todas las niñas de 14 años de la ciudad se hayan puesto la primera dosis de esta vacuna.

"De momento tenemos cubiertas las citas hasta la semana que viene", explicaba María José, quien apuntaba que, además de la inyección, "lo que intentamos es informar a las jóvenes sobre este virus, cómo prevenir otras infecciones y la importancia de acudir al ginecólogo".

  • 1