domingo, 18 noviembre 2018
09:30
, última actualización
Local

Las Noches de la Buhaira sobreviven a los recortes

el 11 jun 2012 / 20:08 h.

TAGS:

El Cuarteto Maravilla es una de las agrupaciones participantes.

Las Noches en el Palacio de la Buhaira subsisten a pesar de los recortes culturales acometidos con el consistorio y celebrarán este año su cuarta edición entre el 21 de junio y el 2 de septiembre e incluirán música y teatro a cargo de nueve compañías -tres más que en pasadas ediciones-, para lo que contará con un presupuesto de 15.000 euros, respecto a los 30.000 de 2011, aunque como ayer quiso dejar claro la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, esa mitad que no se da este año en metálico se da "en especies", porque la Delegación de Cultura, con la Unidad de Producción al frente, aporta todo lo relativo a gradas, sillas, escenario y dispositivo técnico.

De esta forma Sánchez Estrella aseguró que el presupuesto de esta cida "está equilibrado" respecto al año pasado, al tiempo que ha indicado que la Delegación "está negociando asumir el tema de seguridad". De este modo, junto a las compañías habituales como son Teatro Clásico de Sevilla, Artegestión, Viento Sur Teatro, Compañía Lírica de Andalucía, Excéntrica, o La Tranfulla, en esta edición -que una vez más se vuelve a celebrar en el patio interior del Palacio de la Buhaira, con aforo para unas 250 personas- estarán también El cuarteto maravilla, Ac Teatro, y Caín Club, la compañía que dirige el dramaturgo Alfonso Zurro. Además, y como novedad en 2012, se incorporan a la programación actuaciones promovidas por el ayuntamiento. En concreto, la Gala de ganadores del Ciclo de Flamenco Joven, impulsada por la Delegación de Cultura, Juventud y Deporte, y las galas de Operación Talento, propuesta del Area de Juventud, dos actividades a las que se accederá por invitación hasta completar aforo.

La primera de ellas abrirá el ciclo cultural el próximo 21 de junio, Día de la Música, un evento al que seguirá el día 22 la Compañía Lírica de Andalucía con Carmina Burana de Carl Orff, con el Coro del Orfeón de Sevilla y la Orquesta de la Compañía Lírica y Opera de Sevilla, más tres cantantes solistas, soprano, tenor y barítono. Por su parte, el 23 y 24 de junio Ac Teatro presentará Las troyanas de Eurípides, mientras que el 26 le tocará el turno de nuevo al Carmina Burana de la mano de la Compañía Lírica, que también será la protagonista el día 29 con un prorama de música de cine -que se repetirá el 3, el 22 y el 31 de julio-. Un día ante se retransmitirá en directo desde Gante la ópera Carmen y el día 30 podrá escucharse el Requiem de Mozart. Otra Carmen, en esta ocasión de Teatro Clásico de Sevilla, se podrá ver en el patio de la Buhaira del 5 al 15 de julio de miércoles a domingo. El día 10, Javier Ruibal vuelve a este ciclo cultural con un concierto acústico que volverá a celebrar el 17 de agosto, mientras que los días 17 y 18 de julio Excéntrica Producciones propondrá El gran inquisidor.

El 19 habrá un programa centrado en la copla y el 20, Rosario La Tremendita ofrece un recital flamenco. Agosto abre con la música de Las Migas, La Canalla y Flores y malas hierbas y los días 3, 4 y 5 llegará el Cuarteto Maravilla con Lapsus. Desconcierto acústico, una comedia onírica. Del 7 al 12 La Tranfulla ofrece títeres para toda la familia con el Fantasma de la ópera. La Compañía Lírica volverá el 14 con música de Pergolesi y los días 15 y 16 con zarzuela. Habrá más música con Pepe Roca, Rosario Solano y la banda Glazz. Por último, del 22 al 31 de julio, y el 1 y 2 de septiembre Viento Sur Teatro presenta El caballero de Olmedo' de Lope de Vega. de Triana. El precio de las localidades es de 12 euros -diez la entrada reducida, salvo espectáculos puntuales- y en todos los casos comienzan a las 22.00 horas.

  • 1