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Las obras de la SE-40 van a continuar 'pero a menor ritmo'

La expectación por la comparecencia de José Blanco en la comisión del Fomento del Congreso de los Diputados se cerró con muchos números y pocas noticias respecto a cómo va a afectar la reprogramación de las obras a las infraestructuras en curso de la provincia de Sevilla. Sólo una frase a respuesta de una pregunta del portavoz del PP, Andrés Ayala: "Vamos a proseguir con la circunvalación de Sevilla, pero a menor ritmo".

el 22 jul 2010 / 11:31 h.

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Al menos, sí queda claro que entre las obras que van a ver sus contratos rescindidos no hay ninguna en la provincia de Sevilla. Por lo que hay que entender que las afectadas lo serán con un retraso de hasta cuatro años, lo que va a suceder con un 20% de las obras de carreteras y ferrocarriles que tiene en cartera el departamento que dirige Blanco, en total, 32 contratos rescindidos y 199 obras reprogramadas, con lo que 885 "seguirán su curso sin ninguna alteración".


En la actualidad, la SE-40 tiene en ejecución todos los tramos del sector este: los tres que conectan La Rinconada con Alcalá de Guadaíra y ésta con Dos Hermanas; y los cinco en que se divide el sector suroeste: dos que se corresponden con los túneles que cruzan el Guadalquivir por Coria del Río -norte y sur-, más el tramo por Dos Hermanas antes de alcanzar el túnel, y desde Coria del Río a Almensilla y Espartinas en la A-49.

En septiembre. Sobre la reprogramación del resto de inversión comprometida, Blanco ha insistido durante su comparecencia una y otra vez en que se sabrá cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2011, previsto para el próximo mes de septiembre, donde se reflejará la partida destinada a cada una de las obras y, por tanto, se deducirá cuáles se retrasarán sobre el calendario previsto.

Fuentes del Ministerio precisaron a este periódico que aún no hay datos concretos de cómo va a afectar a las obras sevillanas: "Depende de muchos factores. Vamos a hablar con cada empresa para estudiar la reducción de costes y, dependiendo de estos estudios individualizados afectará en una u otra forma a cada obra". Por ello, insistieron, "no vamos a dar datos concretos".

Sin embargo, tras las declaraciones y las respuestas dadas a cada uno de los grupos parlamentarios, en especial a gallegos (BNG), vascos (PNV) y catalanes (CiU), parece claro que la lista está hecha, a falta de algún que otro retoque.

En este sentido, puestos en contacto con algunas de las empresas adjudicatarias de diversos tramos de la SE-40, afirmaron que a fecha de ayer siguen sin tener ninguna comunicación oficial del Ministerio de Fomento sobre si las obras que llevan a cabo van a sufrir algún retraso, ni en Sevilla ni en ninguna de las comunidades autónomas donde tienen adjudicadas obras de Fomento.

 

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