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Las obras del AVE de Santa Justa al aeropuerto se retrasan

La construcción del túnel debió empezar en el primer trimestre del año

el 26 jul 2010 / 18:43 h.

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La unión temporal de empresas formada por Comsa, Detea, Noriega y OHL ganó el concurso para realizar uno de los proyectos más deseados por las grandes constructoras del país porque, en plena crisis, garantiza el trabajo durante tres años: el AVE que unirá Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo (con un túnel de casi 11 kilómetros y un presupuesto de 241,63 millones de euros). Así lo anunció la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, el pasado 20 de diciembre. Entonces, aseguró que los trabajos empezarían en el primer trimestre de 2010 y que durarían 38 meses. Sin embargo, la obra aún no ha comenzado.


A finales del pasado año, los trámites del proyecto se habían agilizado tanto que ya se había empezado a pagar la mitad de las expropiaciones del suelo. Aguilar sostuvo entonces que el inicio de la obra sería "inmediato", antes de que acabase el primer trimestre de 2010. No obstante, el proyecto no arrancó. Fuentes consultadas apuntan que son razones técnicas, relacionadas con los servicios de suministro eléctrico, las que han impedido que arranquen los trabajos, si bien los recortes presupuestarios de las administraciones públicas también podrían influir.


Las constructoras quieren asegurar la continuidad y el calendario de los proyectos antes de empezar, fundamentalmente porque hay antecedentes nada halagüeños, como el de la SE-40 a cargo del Estado que, aunque seguirá adelante, sufrirá retrasos de entre uno y cuatro años.


La construcción del AVE que unirá Santa Justa con San Pablo en sólo siete minutos (acabando con los problemas con el taxi, el autobús o el aparcamiento) cuenta desde finales del pasado año con la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta y, por ende, con su partida presupuestaria. Sin embargo, la consejería de Obras Públicas, como ya hiciera el Ministerio de Fomento, anunciará hoy la lista de proyectos donde va a recortar. Su plan de ahorro pasa por dejar de invertir este año nada menos que 846 millones de euros.


El listado ya está elaborado y ayer mismo los responsables de la Consejería que dirige Rosa Aguilar se lo presentaron a los secretarios provinciales del PSOE, a quienes explicaron cómo afectará el plan de ajuste a las inversiones en cada provincia.
Paradójicamente, los 241,63 millones previstos para el AVE entre Santa Justa y el aeropuerto tenían como principal objetivo la creación de empleo. En plena crisis económica, Aguilar defendió que este proyecto y el del túnel de Los Alcores (también del Eje Ferroviario Transversal andaluz), que se adjudicó en la misma fecha a Azvi-Ferrovial, generarían más de 2.500 empleos al año, más de 7.000 en total, así como una inversión que venía a ser una tabla de salvación para algunas constructoras tocadas por la mala situación financiera.


La importancia del proyecto es tan grande que trece uniones temporales de empresas (las principales del país) se presentaron al concurso para unir Santa Justa y San Pablo y 16 al del túnel de Los Alcores (seis kilómetros entre Carmona y El Viso), que costará 111,76 millones.


Compromiso. "Está previsto que los plazos se acorten, ya que buscamos el horizonte de antes de 2013", argumentó la consejera de Obras Públicas a la pregunta de cuándo estará lista la lanzadera de Alta Velocidad entre la estación de Renfe y el aeródromo. Aguilar incluso sostuvo que estas lanzaderas, que unirán en siete minutos la estación de Santa Justa con San Pablo, se podrían poner en marcha incluso antes que el AVE Sevilla-Málaga (el compromiso de la Junta es que todas las capitales andaluzas estén unidas por AVE en 2013).


El trazado, con 10,96 kilómetros, será todo subterráneo (a entre 20 y 30 metros bajo tierra), salvo la conexión con la estación de Renfe, menos de un kilómetro.
Junto al aparcamiento techado del aeropuerto se construirá la estación o apeadero del AVE. Su andén tendrá 200 metros, tres veces más que los de la línea 1 del Metro, ya que tendrá cuatro vías: dos centrales para los trenes de alta velocidad a Antequera o Málaga que no paren en el aeropuerto y dos laterales para las lanzaderas Santa Justa-San Pablo. Sobre los andenes habrá cuatro plantas de aparcamiento.

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