viernes, 15 febrero 2019
14:07
, última actualización
Local

Las obras del bulevar en Ciudad Expo arrancan sin incidencias ni atascos

Los trabajos inician la transformación de una zona considerada como la nueva puerta del Aljarafe. Se suman a la construcción del intercambiador de transportes, el vial metropolitano entre este municipio y Bormujos y el primer tramo del tranvía del Aljarafe.

el 17 may 2010 / 19:00 h.

TAGS:

Los operarios inician los primeros trabajos en la avenida de los Descubrimientos.

Ciudad Expo inició ayer su transformación con la reconversión de la avenida de los Descubrimientos en un bulevar con zonas verdes junto a la estación de la línea 1 del Metro de Sevilla en Mairena del Aljarafe. Las obras, que se incluyen dentro del plan de restauración de las áreas aledañas a las estaciones del suburbano ideado por la Consejería de Obras Públicas, durarán 10 meses y en su primer día apenas causaron incidencias en el tráfico, salvo las habituales de una vía ya de por sí saturada por ser lugar de paso de muchos vehículos que se dirigen a Sevilla -con el metropolitano o por carretera- y la presencia del centro comercial Metromar en el lugar.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe informó de que todo había surgido "como estaba previsto" y que el primer día de trabajos consistió en organizar todo el operativo. Pese a ello, los operarios sí que tuvieron que cortar uno de los carriles de la avenida de los Descubrimientos algo que, en momentos puntuales, afectó a la circulación. En cualquier caso, era algo previsto por el equipo de gobierno (PSOE), que avanzó que las obras pueden obligar a "la ocupación de un carril de la carretera en la que se esté trabajando", aunque en ningún caso se cortaría totalmente al tráfico.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), se reunirá con los responsables de la obra para conocer al detalle cómo afectará la actuación durante los 10 meses y organizar el dispositivo necesario para mitigar los posibles problemas de tráfico que se puedan originar.

La obra sólo constata la transformación que está viviendo un núcleo como Ciudad Expo, reconvertida en la nueva puerta del Aljarafe desde que se inauguró la línea 1 en la primavera de 2009. La imagen más clara de este cambio está en el futuro intercambiador de transportes, el mayor de Andalucía, que comunicará autobuses, taxis y el futuro tranvía del Aljarafe y será clave para el desarrollo del centro de negocios en el que se convertirá Ciudad Expo. El edificio, visible con sus 15 plantas, albergará un hotel, oficinas y 1.494 plazas de aparcamiento, de las que 380 estarán disponibles para los usuarios del suburbano en septiembre.

Pero ése no es el único hito vivido en los últimos meses. El vial metropolitano del Aljarafe -que conecta Mairena del Aljarafe y Bormujos- abrió provisionalmente sus tres carriles por sentido a finales del año pasado. En la mediana de esa vía, por cierto, se reserva al primer tramo del tranvía del Aljarafe, el primero de los 28 kilómetros previstos.

Este macroproyecto recibió a primeros de año un impulso después de que la Junta de Andalucía anunciara una inversión de 23 millones de euros para dotar de infraestructuras al tranvía y, además, para la construcción de tres túneles para el tráfico junto al polígono PISA y bajo la glorieta de los Descubrimientos.

  • 1