sábado, 23 marzo 2019
15:43
, última actualización

Las obras del palacio de Peñaflor de Écija no existen oficialmente

El PA denuncia que no hay un acta de replanteo firmada, algo imprescindible para el inicio de las actuaciones. 

el 12 may 2010 / 19:44 h.

El gerente de Viturse y el alcalde, en noviembre de 2005.

Las obras para convertir en un hotel el palacio de Peñaflor no existen oficialmente porque no hay un acta de replanteo firmada. Así al menos lo denuncia el grupo municipal andalucista, que ayer confirmó que ese documento "no existe". El PA había pedido el acta de replanteo e inicio de obras o, en su caso, el acta por la que se entregaron a la empresa adjudicataria, Villa Turística de Serón (Viturse) SL, las llaves del palacio de Peñaflor.

Al ser el edificio una propiedad municipal, se entiende que la firma de ese acta concedía a Viturse la titularidad del palacio y autorizaba su entrada en el mismo para iniciar las obras para rehabilitarlo y convertirlo en un hotel de cuatro estrellas.

El acta de replanteo es un documento contractual en el que se hace constar que no existe incidencia alguna que pueda interferir en el comienzo y desarrollo de los trabajos. Este trámite, previo al comienzo de las obras y necesario para las mismas, no se cumplió, por lo que las obras finalmente abandonadas por Viturse no debieron iniciarse. En su reclamación de documentación sobre el proceso de adjudicación de la rehabilitación del palacio, el PA solicitaba que se facilitara la identidad de "quién autorizó la entrada de Viturse en Peñaflor para la realización de las obras", en caso de no existir el citado acta de replanteo.

Por otro lado, también ayer fue visto por la comisión provincial de Patrimonio, órgano de la delegación de Cultura, el proyecto para apuntalar y acondicionar el palacio con cargo al Fondo Estatal para el Empleo. La intención del gobierno local es remediar el deterioro del monumento mientras se dilucida su futuro uso.

También ayer se celebró la quinta sesión de la comisión informativa especial sobre la adjudicación de las obras en Peñaflor, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), aprobada por unanimidad por la oposición (PA, PP, PSEI e IU) con el rechazo del Gobierno local (PSOE).

  • 1