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Las pérdidas de Tussam se disparan este año hasta los 59 millones de euros

Tussam soportará a final de año unas pérdidas de 58,78 millones de euros, por eso el Ayuntamiento pedirá a la Junta y al Estado que aporten fondos para mantener el servicio, exportando el modelo de Madrid y Barcelona. Por ahora, la consejera de Obras Públicas y Transportes asegura que su respuesta será "constructiva".

el 16 sep 2009 / 05:46 h.

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Tussam soportará a final de año unas pérdidas de 58,78 millones de euros, por eso el Ayuntamiento pedirá a la Junta y al Estado que aporten fondos para mantener el servicio, exportando el modelo de Madrid y Barcelona. Por ahora, la consejera de Obras Públicas y Transportes asegura que su respuesta será "constructiva".

En 2008, las pérdidas de la empresa municipal de transportes ascendieron a 54.139.000 euros, pese a que sus ingresos se elevaron a 41,3 millones procedentes de los billetes de sus 85 millones de usuarios anuales. En 2009, se prevé que las pérdidas alcancen 58.778.000 euros, por lo que la situación económica de la sociedad empeorará aún más.

Y todo pese a que de las arcas municipales saldrán en 2009 nada menos que 81,3 millones de euros, 20 millones más que en 2008 y 56 millones de euros más que en 2003. Las pérdidas hace cinco años ascendían a 36,5 millones. Es evidente que, como han reconocido sus gestores, la estabilidad financiera de la empresa está en serio peligro.

Todos estos datos se incluyen en el documento que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, entregó ayer a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, para lograr que la Junta aporte fondos a Tussam. Dicho documento, que incluye una comparación con los consorcios de transporte de Madrid y Barcelona, será el que el alcalde entregará también, la próxima semana, a la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento para recabar apoyo financiero del Gobierno central.

Según este informe, "una vez analizados los modelos de financiación de los sistemas de transportes de áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, y su aplicación a las empresas de transportes urbanos de ambas ciudades, se concluye que en el caso de Tussam, principal operador del área metropolitana de Sevilla, su financiación se debería acometer a través de un contrato programa financiado de forma combinada por las diferentes administraciones". Y que, "en base a criterios de nivel de oferta y calidad de servicio, permita garantizar la estabilidad económica de la empresa".

El primer edil hispalense recordó que el usuario de Tussam sólo paga el 40% del coste del billete, puesto que el resto sale de las arcas municipales, de ahí que pida, como en otros territorios, ayuda del Estado y la comunidad.

300 millones del Estado para Madrid y Barcelona

Mientras que la empresa municipal de transportes de Sevilla, Tussam, incrementa año a año sus números rojos y no logra fondos estatales, Madrid y Barcelona sí los disfrutan. Según el documento que el alcalde entregó ayer a la consejera de Obras Públicas, el consorcio regional de transportes de la comunidad de Madrid recibió del Estado -según datos de 2007- 162,7 millones de euros (un 18,8% del total), más otros 725,7 de su comunidad (62,2%). En el caso de la autoridad del transporte metropolitano de Barcelona, el Estado le ingresó 149,5 millones, un 24,8%, mientras que la Generalitat aportó 277 millones, un 46%.

Eso sí, los números de los sistemas de transportes de Madrid y Barcelona no son comparables, por dimensiones, con los de Sevilla. La demanda de viajeros en Barcelona es de 934 millones y en Madrid, 1.630.

Rosa Aguilar le prometió ayer al alcalde una "respuesta constructiva" a su reclamación tras el verano. "Lo analizaremos y lo miraremos con buenos ojos", apostilló. Sánchez Monteseirín, por su parte, indicó que en la comunidad andaluza habría que aplicar un modelo propio, puesto que hay "áreas metropolitanas con parecidas características, como la de Córdoba", dijo mientras la ex alcaldesa asentía.

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