jueves, 25 abril 2019
15:43
, última actualización
Local

Las protestas contra Gadafi en Libia comienzan a tomar fuerza

Cientos de personas se enfrentaron ayer a la Policía y a partidarios del Gobierno.

el 16 feb 2011 / 22:06 h.

TAGS:


Cientos de personas se enfrentaron ayer con la Policía y con partidarios del Gobierno libio para pedir democracia en la ciudad oriental de Benghazi, la segunda del país, según informaron testigos y medios locales. Al menos 38 personas resultaron heridas si bien los activistas hablan de dos posibles víctimas mortales.
La manifestación comenzó a primeras horas de ayer. El único diario privado de Libia, Quryna -cuya oficina central se encuentra precisamente en Benghazi-, cita a Abdelkrim Gubaili, director de un hospital local, según el cual, 38 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad. Todos fueron dados de alta y no hubo ningún fallecido.
Previamente, el Movimiento Juvenil libio, una de las organizadoras impulsoras del Día de la Ira, aseguró que al menos una persona había muerto. Se trataría de un joven de 17 años "de una familia bien conocida" en la ciudad, según informó en su cuenta de la red social Twitter. Asimismo, un supuesto activista llamado Abdel Mayid aseguró a través de un correo electrónico a una página de internet árabe, Bikya Masr, que los manifestantes habían sido "atacados" y que "un par" de ellos había muerto. No aportó más detalles.
"La pasada noche fue una mala noche", explicó también a Reuters un residente de Benghazi. "Hubo entre 500 y 600 personas implicadas. Acudieron al comité revolucionario (sede del Gobierno local) en el distrito de Sabri e intentaron entrar en el comité revolucionario central (...) lanzaron piedras", precisó al tiempo que aclaró que la ciudad estaba "tranquila". "Los bancos están abiertos y los estudiantes han ido a la escuela", aseguró. Según Al Yazira, los manifestantes corearon mensajes contra los "gobernantes corruptos del país". Asimismo, acusaron al dirigente libio, Muamar Gadafi, de ser "enemigo de Alá", según se escuchaba en los vídeos que colgaron en YouTube.
Debido a las protestas, la Policía empleó gases lacrimógenos y dispersó por la fuerza a los manifestantes y logró detener a 20 de ellos, según las fuentes consultadas por Al Yazira. Por otra parte, la televisión estatal mostró imágenes de grupos de partidarios del líder libio, el coronel Muamar Gadafi -quien gobierna Libia desde hace casi 41 años-, manifestándose en Trípoli y en otros puntos del país.
Tras las revueltas, las fuerzas de seguridad de Libia detuvieron también a varios ciberactivistas mientras que Gadafi advirtió a la población contra el uso de Facebook, según denunció la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (Anhri). Esto se debe a que numerosos activistas libios han expresado por internet su apoyo a los cambios democráticos experimentados en las últimas semanas en Túnez y Egipto como consecuencias de las movilizaciones populares que comenzaron, precisamente, a través de las redes sociales digitales.
En este contexto político y social, según explicó ayer Anhri, Gadafi advirtió contra el uso de la red social Facebook, que, a juicio del máximo mandatario Libio, forma parte de una "conspiración imperialista".

  • 1