Economía

Las rebajas disimulan el impacto del alza del IVA

La moderación de los sueldos se impone; su alza es inferior al IPC

el 12 ago 2010 / 07:08 h.

Una trabajadora saca brillo al escaparate de una tienda de Sevilla.

Era de esperar. Las rebajas del comercio camuflaron en julio el impacto del incremento del IVA, que entró en vigor el primer día de ese mes junto con el arranque de los descuentos de verano sobre todo en la ropa y el calzado. Incluso así, la tasa interanual (acumulada en el último año) subió hasta el 1,9%, y menguó el poder adquisitivo de los trabajadores, pues los sueldos pactados en convenio colectivo en lo que llevamos de 2010 crecieron el 1%, y todavía más el de los funcionarios, cuyos salarios se vieron recortados una media del 5% para contribuir al control del déficit de las administraciones.

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló en julio cuatro décimas sobre el mes anterior (seis en lo que va de año) y la tasa interanual se situó en el 1,9%, siendo la más alta desde noviembre de 2008. En ese mes, sólo el vestido y el calzado y el menaje -que son los que acaparan las rebajas- se abarataron (un -11,7% y un -0,4% respectivamente), frente al encarecimiento del 1,3% para los gastos del hogar, y aquí entran el alza del gas natural y también el efecto del IVA adicional sobre facturas tan comunes como la de la electricidad.

En ese mes, además, afloró el incremento de precios del tabaco y del transporte -por la subida de los carburantes-, pero también el impacto del impuesto en los servicios de comunicaciones, entre ellos el teléfono. Y como suele ser habitual en estas fechas veraniegas, todo lo relacionado con el turismo (viajes, hostelería, etcétera) se abonó a los incrementos de los precios. La alimentación tampoco se contuvo, tras apuntarse dos décimas.

Al entrar en los detalles, entre los encarecimientos más fuertes destacaron las patatas (2,2%), el gas y la luz (2,4%) y el transporte público interurbano, que en ese mes actualiza sus tarifas (el alza, un 2,2%). En el lado contrario, el signo negativo se generaliza en la ropa y el calzado, revelando que este año las rebajas han sido bastante agresivas.

Los grupos de productos y servicios que más incremento interanual tuvieron fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,7%), el transporte (6,2%, debido al incremento de los precios de los automóviles), y los gastos del hogar (4,3%, por la subida del gas, tanto canalizado como en bombona, y por el reflejo del IVA en el resto de las facturas).

En el caso del transporte, cabe recordar que en julio pasado los coches sí aplicaron el recargo impositivo y en ese mes finalizaron las ayudas públicas para comprar automóviles. Y sin olvidar que los carburantes mantienen una tendencia alcista.

Cabe esperar que el IVA no dé la cara en la inflación hasta septiembre, dado que durante agosto siguen vigentes las rebajas comerciales, y a partir de entonces se podrá calibrar si las empresas que han optado por no aplicar el aumento del impuesto a los precios finales pueden mantener o no esta estrategia.

Mientras, la tasa de inflación subyacente -la que excluye los alimentos frescos y la energía al ser los más volátiles- se colocó en el 0,8%, cuatro décimas más que la registrada en junio.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que la tasa del 1,9% interanual se explica en parte por el IVA, pero descartó que el aumento de este impuesto suponga modificar las previsiones de inflación del Ejecutivo para 2010.

Campa explicó, además, que el diferencial con la inflación de la Zona Euro (el 1,7%, según el dato adelantado de Eurostat) se ha reducido a dos décimas, lo que está contribuyendo a mejorar la competitividad de la economía española.

Desde el principal partido de la oposición, su secretario de Economía y Empleo, Cristóbal Montoro, indicó que el IPC refleja ya la subida de IVA, "que ha sido un error en un momento en el que no hay una recuperación clara del consumo", y añadió que el hecho de que la inflación se pueda situar en el 2% a final de año supone un dato "demasiado elevado" para la evolución de la renta de los trabajadores.

En este contexto, CCOO consideró que el aumento del IVA no debe ser trasladado a los precios, con el fin de que la economía española amplíe su cuota de mercado y cree empleo, mientras que UGT pidió que la moderación salarial no signifique una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ante la escalada de los precios.

Así, el aumento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los siete primeros meses de 2010 alcanzó el 1,29%, y está en línea con el compromiso de empresarios y sindicatos por la moderación de los salarios, lo que significa una subida menor a la experimentada por la inflación, según datos del Ministerio de Trabajo.

Andalucía: recorte de seis décimas

En seis décimas bajó la inflación andaluza el mes pasado respecto a junio. Así, la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas más que un mes antes e igual a la del Estado. En lo que llevamos de año, la inflación regional ha crecido cinco décimas. Bebidas, tabaco y transporte, las mayores alzas interanuales.

Sevilla: tasa inferior a la regional

El IPC se redujo en cuatro décimas en Sevilla en julio, con lo que la tasa interanual de inflación escaló al 1,8%. En lo que va de 2010, los precios han subido en la provincia siete décimas. La malagueña encabeza en Andalucía el aumento del IPC, un 2,1% interanual, frente a Huelva, cuyo incremento fue del 1,6%.

 

  • 1