Local

Las riadas en Écija dejan daños por valor de más de 23 millones

Las seis inundaciones han arrasado con cultivos y caminos rurales. Las obras del muro que contendrá al Argamasilla estarán acabadas a finales de esta semana.

el 10 ene 2011 / 14:47 h.

TAGS:

Operarios municipales y vecinos limpian las calles de Écija tras una de las riadas.

Cinco millones y medio más de lo estimado tras la primera riada. Los técnicos del Ayuntamiento de Écija calculan en 23,5 millones de euros los daños producidos en la ciudad por las seis inundaciones del pasado mes de diciembre, una estimación que comprendería desde los perjuicios en la agricultura y los caminos rurales hasta los daños a empresas, infraestructuras y particulares.

A mediados de diciembre, y cuando aún no se habían producido más inundaciones que la que provocó la histórica subida del cauce del río Genil la madrugada del 7 de diciembre, el Consistorio ecijano ya cifró en unos 18 millones de euros los daños que se habían producido con motivo de esa primera riada.

Ahora, y tras un periodo de tregua -tanto el domingo como el lunes el tiempo ha sido soleado en el municipio, aunque la noche del sábado fue especialmente lluviosa-, el Ayuntamiento ya trabaja con el Consorcio de Seguros y la Junta de Andalucía para coordinar las ayudas y compensaciones económicas que procedan, según el alcalde de la ciudad, Juan Wic (PSOE).

Por otro lado, Wic ha expuesto que "si el tiempo sigue como está" el Ayuntamiento podrá finalizar las obras del muro de contención en el arroyo Argamasilla a finales de esta misma semana, lo que permitiría "tranquilizar" a la población.

En este sentido, las obras ya realizadas para la consolidación de un muro de control en la cabecera del arroyo que sirva para retener el agua y controlar su fuerza ya permiten cierta minimización de los efectos de posibles precipitaciones, según fuentes municipales.

El objetivo principal de esta medida "preventiva, de urgencia y provisional", según Wic, es contener el agua del Argamasilla antes de llegar a la embocadura en la que entra soterrado por debajo de la ciudad y evitar así nuevos desbordamientos del arroyo. Este muro tendrá, una vez terminado, una capacidad de almacenamiento de 35.000 metros cúbicos, y sirve para controlar el caudal de entrada de agua, para que sólo se introduzca lo que el encauzamiento es capaz de evacuar al río Genil.

Esta medida se ve reforzada con dos puntos más de control ya finalizados, una escollera en el ojo de la carretera de circunvalación, que también retiene el agua, y la propia embocadura del cauce soterrado del arroyo, donde se ha realizado una limpieza total de los residuos que trae el agua.

Paralelamente a los controles del caudal del Argamasilla para evitar inundaciones, que se realizan desde hace una semana, se está actuando directamente en la limpieza completa del cauce soterrado del arroyo, pues las partes que ya se habían limpiado antes de las lluvias vuelven a estar sucias tras las últimas precipitaciones y anegaciones.

En este sentido, y según el alcalde, desde el fin de semana siguen trabajando 14 motobombas de extracción de lodos y limpieza del arroyo Argamasilla a lo largo de todo su cauce, una tarea en la que están trabajando también distintas empresas ecijanas".

  • 1