jueves, 15 noviembre 2018
06:46
, última actualización
Local

Las salas piden al Ayuntamiento que rectifiquen y eleve a 200.000 euros su subvención

el 19 mar 2012 / 14:18 h.

TAGS:

Pegatinas que repartían las salas antes de leer el comunicado.

La Asociación Escenarios de Sevilla, que agrupa a todas las salas de gestión privada de la ciudad, y el Festival de Teatro (FeST) hicieron hoy público un manifiesto conjunto de protesta contra los recortes anunciados por el Ayuntamiento, que supondrán para el sector la pérdida de más del 75% de las subvenciones que venían recibiendo hasta ahora.

Los dueños y responsables de estos locales arropados por personalidades del mundo de la cultura de la ciudad hicieron lectura de este documento en un acto celebrado en el Teatro Duque La Imperdible, tras el cual se dirigieron al Ayuntamiento para entregar directamente en Alcaldía sus reivindicaciones.

El portavoz de Escenarios de Sevilla, José María Roca, pidió una rectificación al Ayuntamiento solicitándole que eleve de 50.000 a 200.000 euros las ayudas para actividad en los espacios culturales de gestión privada, dentro del Plan Director de cultura aprobado en 2006 "con el respaldo de la actual delegada María del Mar Sánchez Estrella cuando estaba en la oposición". "Aún están a tiempo de rectificar".

Roca, así como otros dramaturgos tales como Pedro Álvarez Ossorio o Salvador Távora alertaron de que reducir en un 75% estas subvenciones supondrá la desaparición de las salas. Recordó, además, que en 2011 el Ayuntamiento no convocó estos incentivos alegando que la situación heredada del anterior equipo municipal no se lo permitía. "Les dimos un voto de confianza y entonces no hicimos nada, pero convocando ayudas por 50.000 euros este año nos sentimos engañados", añadió.

El portavoz de Escenarios de Sevilla aportó multitud de datos económicos para demostrar que el sector es rentable. Sobre la respuesta dada por el Consistorio a sus quejas presumiendo de la gran inversión que realiza en artes escénicas, Roca apuntó "mientras el Ayuntamiento aporta 1,4 millones de euros para el Lope de Vega y el Teatro Alameda, estos logran solo la mitad de público que las salas privadas", a las que se pretende dar "la ridícula cifra de 50.000 euros". "Mientras haya una programación pública de cultura se tiene que pensar en el sector privado", aseguró el portavoz ya que a su juicio esto supone "competencia desleal".

Las salas rechazaron la posibilidad de subir precios de las entradas para compensar la pérdida de subvenciones, ya que "aunque tenemos que ir hacia la rentabilidad de la cultura, esto no se consigue de un año para otro".

En este sentido, rechazó la "leyenda urbana" de que la cultura sea el sector más subvencionado, recordando que la agricultura, el papel de los periódicos, los aviones y hasta la CEOE reciben ayudas públicas.

Sobre el futuro del Festival de Teatro, su directora Isabel Blanco pidió al Ayuntamiento que acceda a renegociar la cantidad de 120.000 euros que ha anunciado que dará a este certamen, ya que de lo contrario abría que replantearse su futuro. "Lo primero es salvar las salas, si no hay salas no hay festival", aseguró la directora.

El líder de la oposición, Juan Espadas (PSOE), y la concejal socialista Mercedes de Pablo acudieron al acto para mostrar su apoyo e informar de que si el Ayuntamiento no resuelve esta situación la llevarán al próximo pleno.

  • 1