Local

Las últimas lluvias permiten que el embalse de Melonares alcance el 92% de capacidad

El temporal ha obrado el milagro:el embalse de Melonares ya está lleno después de que en sólo tres días le cayeran 90 litros por metro cuadrado.

el 17 feb 2010 / 22:14 h.

TAGS:

El embalse de Melonares está al 92% de su capacidad.

Las últimas lluvias caídas han permitido que el embalse que abastecerá al área metropolitana supere el 92% de su capacidad, con más de 170 hectómetros cúbicos almacenados. Un dato muy a tener en cuenta porque casi dobla el volumen de agua embalsada a principios de una semana en la que Melonares arrancó con 90 hectómetros cúbicos.

Pero, más allá de su capacidad, el éxito de las lluvias es que conseguirán que, por primera vez, se alcance el nivel de rebosadero, es decir, la cota marcada como máximo normal. A partir de ahí, está en la mano de los técnicos el dar por acabadas las pruebas técnicas necesarias para comprobar si existen filtraciones en la presa.

Los técnicos del embalse tenían previsto que la cota, que al cierre de la edición estaba a un metro de superar el aliviadero, rebasaría ese límite a lo largo de la pasada madrugada. De hecho, tanto el arquitecto como los responsables de Melonares permanecen desde el martes en la central día y noche para controlar el funcionamiento de los diques y realizando simulaciones para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad y de alerta a las poblaciones.

La seguridad no está sólo en el embalse, sino en su entorno. Además de una valla perimetral, tiene cámaras de videovigilancia y guardas recorriendo la zona, que indicaron que en los últimos días son muchos los curiosos que se acercaron e incluso trataron, sin éxito, de acceder al dique.

La Agencia Andaluza del Agua ya señaló que el llenado completo de Melonares dependería de si se mantenía el periodo de lluvias iniciado a finales de diciembre. Y así ha pasado. Tal ha sido la cantidad embalsada que desde el pasado lunes se está aliviando el embalse por el caudal de desagüe de fondo. Y en las últimas 24 horas se está desembalsando a razón de 60 metros cúbicos por segundo.

arroyo salado. Pero no todo son buenas noticias. Si el pasado martes quedó anegada parte de La Algaba por el desbordamiento del Rivera del Huelva, ayer le tocó el turno a la carretera entre la pedanía palaciega de El Trobal y Las Cabezas de San Juan (SE-9010). Y fue por un hecho semejante: el pantano de Torre del Águila alivió agua y eso derivó en el desbordamiento del arroyo Salado por esta vía. Asimismo, el servicio de emergencias 112 registró 15 incidencias en carreteras secundarias de la provincia. Y, para hoy, más agua: volverá a llover y se mantendrá la alerta amarilla en la provincia de Sevilla.

  • 1