Economía

Las ventas de coches caen un 6,7% y retroceden a niveles de 1993

Anfac y Ganvam advierten de que las matriculaciones apuntan a cuatro  años consecutivos por debajo del millón de unidades.

el 02 nov 2011 / 10:31 h.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 57.278 unidades  durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 6,7%  respecto al mismo mes de 2010 y representa "el peor octubre de la  historia", que retrotrae además al mercado a niveles de 1993, según  datos de la asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores  (Ganvam).

En los diez primeros meses del año, las ventas de turismos y  todoterrenos en España alcanzaron 681.205 unidades, lo que se traduce  en una reducción del 19,7% respecto al mismo período del ejercicio  precedente.

Anfac y Ganvam advirtieron de que será complicado alcanzar el  volumen de 820.000 matriculaciones previsto para 2011, y alertaron de  que, ante la debilidad de la economía y la restricción crediticia,  será "muy difícil" llegar a esa cifra en 2012.

De cumplirse estos vaticinios, el mercado acumulará cuatro años  consecutivos por debajo del millón de unidades. Además, ambas  organizaciones recordaron la consecuencias negativas sobre la edad  media del parque automovilístico.

PARTICULARES: EN NIVELES DE LOS OCHENTA.

Por canales, las ventas a particulares acumulan 16 meses  consecutivos a a la baja, tras caer un 14,2% en cotubre, con 31.195  unidades, y un 37,3% en los diez primeros meses del año, con 318.856  unidades. Estos volúmenes se corresponden con los niveles registrados  en los años ochenta.

Para las dos patronales del sector, la situación del canal de  particulares se explica por el estancamiento de la economía, la  escasa confianza de los consumidores y los problemas para el acceso a  la financiación.

Por contra, las ventas a empresas crecieron un 4,8% en octubre,  con 23.656 unidades, y acumulan una progresión del 7,2% en lo que va  de año, con 230.177 unidades. De su lado, los alquiladores compraron  2.427 vehículos en octubre, un 0,2% menos, y 132.172 vehículos en el  acumulado del año, un 5,7% más.

El director general de Anfac, Luis Valero, declaró que la atonía  sigue siendo la nota predominante del mercado, y recordó que desde la  patronal de fabricantes se ha solicitado una profunda reforma fiscal  con el fin de propiciar la renovación del parque automovilístico.

GANVAM: SITUACION "INSOSTEBNIBLE".

De su lado, el presidente e Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres,  explicó que los datos ponen de manifiesto que cada concesionario  vende sólo siete coches a la semana, un 44% menos que antes de la  crisis, con lo que le sector está en una situación "insostenible".

Las ventas de coches bajaron en octubre en todas las comunidades  autónomas a excepción de Baleares (+6,8%) y Canarias (+9,5%), donde  el mercado de alquiladores tiene mayor peso. Madrid también logró  eludir la caída generalizada de las matriculaciones con una  progresión del 2,2% y 15.072 matriculaciones.

Como viene siendo habitual, las entregas caen en casi todos los  segmentos, a excepción del lujo, donde en octubre se registra una  progresión del 33,6%, de los monovolúmenes grandes (+24,7%) y de los  todoterrenos pequeños (+16,6%).

El diésel elevó su cuota de penetración al 72,3% en octubre,  frente al 26,4% de la gasolina y al 1,3% de eléctricos e híbridos. En  los diez primeros meses el reparto es de un 70,2% para el diésel,  28,5% para la gasolina y 1,3% para eléctricos e híbridos.

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