Economía

Las ventas de vehículos se disparan el 24% en octubre en Sevilla

El comportamiento de las matriculaciones en octubre demuestra el impulso que supone el Plan 2000E para el sector

el 02 nov 2009 / 20:49 h.

Las ventas confirmaron el mes pasado la reactivación iniciada en septiembre.

El Plan 2000E ha sido un bálsamo para el sector automovilístico, que sigue anotándose subidas, confirmando así la racha iniciada en septiembre gracias a las ayudas directas a la compra.

En Sevilla, las ventas de turismos y todoterrenos se incrementaron un 24,55% el pasado octubre, previsiblemente por el temor de los compradores a que la iniciativa acabara. En ese mes, los particulares fueron los principales responsables de este crecimiento, mientras que los vehículos menos contaminantes -los que se benefician de los 2.000 euros- se apuntaron los mejores registros, según los datos proporcionados ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En cifras, en la provincia de Sevilla se matricularon en octubre 3.622 vehículos -frente a los 2.908 del mismo mes de 2008-, de los que 3.124 correspondieron a particulares (con un crecimiento del 35,65%) y 493 a empresas (con una caída del 17,56%). En lo que se refiere al acumulado en los primeros diez meses de 2009, las ventas cayeron en la provincia sevillana el 24,49%.

El impulso del Plan 2000E a las ventas se ve claramente en los vehículos vendidos, que fueron el pasado mes los más bonificados, es decir, aquéllos más respetuosos con el medio ambiente. Así, los menos contaminantes consiguieron anotarse un incremento del 89,33% respecto al mismo mes de 2008 y un 0,85% más en el acumulado del año.

En octubre, Sevilla fue la provincia andaluza que registró un mayor volumen de ventas, con el 24% de todas las operaciones registradas. Así, se situó por delante de Málaga, con 2.742 unidades vendidas y un volumen del 18,2%, mientras que Huelva fue la que comercializó un menor número con 943, un 6,26%, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Cádiz registró 2.621 matriculaciones, lo que supone un 17,4% del total, Granada, 1.670 (11%); Córdoba, 1.345 (8,93%); Almería, 1.152 (7,65%), y Jaén, 964 (6,4%).

En Andalucía, crecieron un 32,5%, con 15.053 unidades, lo que representa una cuota del 15,3% de las ventas nacionales y la sitúa como la tercera región en volumen de matriculaciones, por detrás de Madrid (18.324 unidades) y Cataluña (15.887).

En el conjunto de España, las ventas de vehículos aumentaron un 26,4% en octubre, hasta las 98.202 unidades, lo que sitúa el acumulado del año en 775.378, un 24,4% menos que las 1.025.000 del periodo enero-octubre del pasado ejercicio.

En cuanto a las marcas más vendidas en Sevilla hasta octubre, encabeza las matriculaciones la firma Citröen, con 3.158, seguida de Renault, con 2.248. Por detrás, Volkswagen, con 2.225 unidades, Ford (2.166); Seat (2.026); Peugeot (1.985); Toyota (1.805); y Opel (1.792), mientras que han registrado cifras inferiores Nissan (985) y Skoda (961).

Y como no podía ser de otra manera, las asociaciones de fabricantes (Anfac ), importadores (Aniacam ) y de concesionarios (Faconauto ) mostraron ayer su satisfacción por los resultados del Plan 2000E, al considerar que ha sido clave en el crecimiento del mercado en octubre.

Los resultados de la iniciativa estatal están llevando tranquilidad al sector, opinó Luis Valero, director general de Anfac , quien atribuyó la subida a la psicosis de que se iba a acabar la ayuda.

Por su parte, Germán López Madrid, presidente de los importadores, explicó sobre octubre que hay que tener en cuenta que el último trimestre de 2008 fue el peor desde 1993, "con caídas medias del 50%". Mientras, el presidente de Faconauto , Antonio Romero-Haupold, estimó que "las buenas cifras vuelven a darnos la razón: el Plan está impulsando con fuerza las ventas en el mercado real, el de particulares".

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