Lebrija estrenará la primera ITV del Bajo Guadalquivir

Licitadas las obras para estas instalaciones por algo más de 1,2 millones de euros.

el 24 feb 2011 / 19:18 h.

Revisión de un vehículo en una estación de ITV.
Las obras para construir una estación de ITV (inspección técnica de vehículos) en Lebrija están más próximas tras haber sido licitadas esta semana. La Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), saca así a licitación la construcción de la futura ITV, que cuenta con un presupuesto de 1.244.596 euros, donde no están incluidos los impuestos.


El procedimiento de licitación es negociado con publicidad, mientras que la fecha límite de presentación de solicitudes y de ofertas es hasta el 14 de marzo. Las mismas pueden ser elevadas a las oficinas de Veiasa, ubicadas en la calle Albert Einstein número 2 de Sevilla. En este mismo lugar los interesados podrán obtener la documentación y la información necesaria.

La ITV se ubicará en una parcela del polígono La Estación que cuenta con buenos accesos para facilitar la entrada y salida de vehículos, según destacó ayer el Ayuntamiento de Lebrija en un comunicado. De este modo, dicho terreno se encuentra cerca del casco urbano y de las empresas instaladas en el parque empresarial, que "se podrán ver beneficiadas por este servicio", según precisaron las mismas fuentes. La propia alcaldesa, María José Fernández (PSOE), ya destacó que esto permitirá poner en valor un nuevo eje industrial en la ciudad.

Este servicio, además de suponer un número indeterminado de empleos, creará riqueza indirecta porque alrededor de una ITV, por normal general, hay pequeñas empresas que se instalan y que generarán negocio y por tanto puestos de trabajo.

La instalación de la ITV supondrá del mismo modo que todo el parque móvil de esta población del Bajo Guadalquivir de más de 25.000 habitantes no se tenga que desplazar a otro municipio para pasar este trámite. Pero también reportará ventajas a los habitantes de los cercanos municipios de Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Trebujena (Cádiz), principalmente, a los que prestará servicio.

Cabe recordar que en estos momentos Veiasa gestiona en Sevilla ocho estaciones de este tipo, lo que hace necesario incrementar su número para dar respuesta a la demanda de un trámite al que están obligados todos los vehículos a partir de los cuatro años de antigüedad. En concreto, en estos momentos funcionan las ITV de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Cazalla de la Sierra, Gelves, La Rinconada, Osuna, Utrera y Écija, que fue la última en entrar en servicio en la provincia. Precisamente tanto esta ITV como la de Osuna fueron recientemente ampliadas por la elevada demanda registrada.

Junto a la de Lebrija está prevista otra en el Aljarafe, lo que permitirá dar una mejor cobertura a todo el territorio, donde actualmente sólo funciona la de Gelves pese a ser la comarca más poblada de la provincia, y evitar la lista de espera que se genera en algunas de las instalaciones por el elevado movimiento de vehículos. El hecho además de que próximamente se vaya a poner en marcha la de Lebrija permitirá cubrir el entorno del Bajo Guadalquivir, donde se detecta cierto vacío ahora.

  • 1